12 octubre 2009

EE.UU. pide más esfuerzos a Hamid Karzai

Redacción
Hillary Clinton
La secretaria de Estado dijo que las tropas afganas deberán sustituir a las de otros países gradualmente.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, le dijo este domingo a la BBC que el ganador de las elecciones en Afganistán, sea quien sea, tendrá que esforzarse mucho más por encarar los problemas del país, un mensaje que también lanzó al actual presidente, Hamid Karzai.

La secretaria de Estado aseguró que entre las tareas del próximo mandatario estarán el fortalecimiento de las relaciones del nuevo gobierno con Estados Unidos, el ejército y el pueblo afgano.

En una entrevista hecha en Londres para el programa Today, Clinton dijo estar "ansiosa por conocer" el resultado de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el país el pasado agosto, marcadas por las acusaciones de fraude.

Karzai lidera los resultados provisionales con cerca del 55% del voto, muy por delante de su principal rival, Abdullah Abdullah, que apenas alcanza el 28%.

¿Apoyo sin recelos?

Tenemos claro que si él (Karzai) resulta reelecto (...) debe haber una nueva relación entre su gobierno y los gobiernos de países que están esforzándose por estabilizar el país
Hillary Clinton
Según explicó el corresponsal diplomático de la BBC, James Robbins, Clinton pareció especialmente dubitativa cuando se le preguntó si su gobierno apoyaría sin recelos a Karzai en caso de confirmarse su victoria.

La secretaria de Estado respondió de manera concisa, diciendo que éste había sido "de mucha ayuda en muchos frentes".

"A veces pasamos por alto el progreso hecho en Afganistán porque hay aún grandes desafíos", dijo. "Pero tenemos claro que si él (Karzai) resulta reelecto (...) debe haber una nueva relación entre su gobierno y los gobiernos de países que están esforzándose por estabilizar el país", advirtió.

Tropas locales

Por otro lado, Clinton también dijo que el próximo presidente deberá centrarse en entrenar y desplegar fuerzas afganas para sustituir a las tropas extranjeras.

En este sentido, el presidente Barack Obama está llevando a cabo todo un nuevo planteamiento de la estrategia militar estadounidense en Afganistán y en la región, ocho años después de que comenzara esta operación.
Elecciones en Afganistán
El mensaje de Clinton coincide con el anuncio hecho por la ONU sobre el "fraude electoral".
El comandante de las fuerzas de EE.UU., Stanley McCrystal, ya pidió formalmente un aumento en el número de efectivos, pero aún no está claro si Obama aprobará el envío de más soldados a una guerra que es cada vez menos popular en su país.

Sin embargo, Clinton cree que su gobierno empieza a ver "con más claridad" la estrategia para "desmantelar y derrotar a Al Qaeda y sus aliados extremistas".

Mientras, en suelo afgano, el director de la misión de Naciones Unidas en el país, Kai Eide, reconoció por primera vez este domingo que hubo "fraude a gran escala" en los controvertidos comicios presidenciales.

Eide afirmó que las irregularidades son "significativas" en conferencia de prensa en Kabul, luego que un funcionario de su delegación -Peter Galbraith- denunciara que la ONU bloqueó los intentos de investigar las denuncias de fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario