12 octubre 2009

La ONU niega haber favorecido a Karzai

Redacción
Kai Eide, enviado especial de ONU
Naciones Unidas enfrenta acusaciones de haber encubierto un presunto fraude electoral.

El enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Kai Eide, negó acusaciones de haber intentado encubrir un fraude electoral en los recientes comicios presidenciales celebrados en ese país.

Las versiones se difundieron poco después de la salida de su subalterno, Peter Galbraith, quien a comienzos de semana acusó a Eide de favorecer la reelección del presidente afgano Hamid Karzai.

En sus primeros comentarios públicos desde que comenzó el escándalo, Eide dijo que el silencio que hasta ese momento guardó sobre las acusaciones estaba siendo explotado a tal nivel que el proceso electoral mismo estaba resultando afectado.
Como informa la corresponsal de la BBC en Afganistán, Jill McGivering, las elecciones del pasado 20 de agosto se han visto empañadas por acusaciones frecuentes de fraude y corrupción.

"Un gerente terrible"

Según observadores electorales de la Unión Europea, cerca de 1,5 millones de votos, alrededor de una cuarta parte del total de los sufragios emitidos en la eleccción de agosto pasado, podrían ser fraudulentos.

De este total, 1,1 millones de votos emitidos por Karzai son sospechosos.

La Comisión de Quejas Electorales y la Comisión Electoral Independiente están a punto de completar su auditoría de los votos que presentaron irregularidades, informó la ONU en un comunicado.

A comienzos de semana, Galbraith, quien fuera removido de su puesto a finales de septiembre, dijo que la misión de la ONU en Kabul se veía afectada por falta de liderazgo y describió a Eide como "un gerente terrible".

Galbraith enfureció al presidente Karzai por haber supuestamente pedido un recuento total de la votación.

Fuentes de la ONU han dicho que el Secretario General Ban Ki-moon decidió terminar con la misión de Galbraith cuando quedó claro que ya no podía llevar a cabo su trabajo en el país. Algunos ministros del gabinete afgano habían dicho que ya no estaban dispuestos a trabajar con él.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091008_1846_afganun_lf.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario