12 octubre 2009

Afganistán: ONU habla de "fraude masivo"

Redacción
Kai Eide
El funcionario apareció ante los medios para negar que la ONU subestimara las denuncias de fraude.

El director de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, reconoció por primera vez este domingo que hubo "fraude a gran escala" en los controvertidos comicios presidenciales que se celebraron en agosto en el país asiático.

Eide afirmó que las irregularidades son "significativas" en conferencia de prensa en Kabul, luego que un funcionario de su delegación -Peter Galbraith- denunciara que la ONU bloqueó los intentos de investigar las denuncias de fraude.

Galbraith fue subsiguientemente relevado del cargo.

Flanqueado por los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, Eide negó haber subestimado las denuncias, y dijo que no dará detalles de las irregularidades hasta que acaben los recuentos de la votación, para no entorpecer o influir en el proceso.

El funcionario afirmó que "la amplitud del fraude está siendo investigada".

Los resultados preliminares de los comicios del 20 de agosto señalan como vencedor al actual presidente afgano, Hamid Karzai, quien se postulaba para un segundo mandato y habría obtenido más del 55% de los votos.

Desde el primer momento, los candidatos de la oposición -en especial el principal contendiente, Abdullah Abdullah- denunciaron fraude a favor del mandatario.

Neutralidad en duda

Papeletas
Desde el primer momento se denunciaron irregularidades que favorecerían a Karzai.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, como director del organismo supervisor de los comicios, Eide habría pasado "alguna" información sobre las denuncias de fraude al gobierno afgano, según dijo en la rueda de prensa.

Pero esta colaboración nunca fue suficiente para Abdullah Abdullah, quien ha puesto en duda la neutralidad de Eide.

Como informa otra corresponsal de la BBC en Afganistán, Jill McGivering, las elecciones del pasado 20 de agosto quedaron empañadas por las denuncias de corrupción.

Según observadores electorales de la Unión Europea, cerca de 1,5 millones de votos, alrededor de una cuarta parte del total de los sufragios emitidos, podrían ser fraudulentos.

De este total, 1,1 millones de votos a favor de Karzai son sospechosos.

Se espera que los resultados finales del recuento sean anunciados en los próximos días.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091011_1300_afganistan_eide_med.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario