12 octubre 2009

Corea del Norte, tema trilateral

Redacción
Los líderes de China, Japón y Corea del Sur
Durante el encuentro entre los tres líderes se habló de la necesidad de un cambio de enfoque en el tema nuclear norcoreano.

China, Japón y Corea del Sur acordaron en una cumbre en Pekín sostener negociaciones con Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares.

Los tres países también prometieron esfuerzos conjuntos para reiniciar las conversaciones donde participan además Rusia y Estados Unidos de las que se retiró el régimen de Pyongyang el pasado mes de diciembre.

Japón y Corea del Sur han dicho que quieren un cambio de enfoque, ofreciendo ayuda a Corea del Norte sólo después de que desmantele su programa de armas nucleares.

Tokio y Seúl impulsan una política de retención de los paquetes de ayuda hasta después de que Corea del Norte desmantele su programa de armas nucleares.

"Nada fácil"

Sin embargo, analistas de la BBC dicen que obtener el apoyo de China puede no ser nada fácil.
Corea del Norte ha dicho que podría volver a las conversaciones multilaterales sobre el asunto pero primero desea mantener negociaciones directas con EE.UU.

El viernes, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, dijeron que las sanciones contra Corea del Norte deben mantenerse hasta que empiece a desmantelar su programa nuclear.

Sin embargo, Lee Myung-bak dijo a los medios que los países habían llegado a un acuerdo en la "necesidad de una solución fundamental y general" a la cuestión nuclear.

Ambos dirigentes acordaron ofrecer a Corea del Norte una paquete único de ayuda a cambio de la desnuclearización, en lugar de las medidas "paso a paso" que han seguido desde que comenzaron las conversaciones en 2003.

Se espera que discutan la propuesta con el premier chino, Wen Jiabao, quien se reunió recientemente con el líder norcoreano Kim Jong-il en una visita a Pyongyang.

El lunes, Kim Jong-il dijo a Wen Jiabao que estaba "dispuesto a asistir a las conversaciones multilaterales, incluidas las conversaciones a seis bandas, dependiendo de los progresos en sus conversaciones con Estados Unidos".

Condiciones

Pyongyang se retiró de las conversaciones a seis bandas y las tensiones en la región aumentaron después del lanzamiento de una serie de misiles y la realización de una prueba nuclear subterránea - lo que conllevó nuevas sanciones por parte de la ONU.

El país había dicho que no retomaría las conversaciones multilaterales, que incluían delegados de las dos Coreas, China, EE.UU., Rusia y Japón.

Estados Unidos había dicho que está dispuesto a trabajar directamente con Corea del Norte, pero sólo como parte de un retorno al foro de seis partes.

Washington ha declarado que está tratando de completar la desnuclearización de Corea del Norte.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, aseguró que obtener el apoyo de China para las últimas propuestas no puede ser fácil, ya que considera a Corea del Norte como un aliado cercano.

Pero como el mayor socio comercial de Corea del Norte, posee gran influencia sobre el hermético régimen de Pyongyang.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091010_0232_china_japon_corea_sur_platicas_jrg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario