12 octubre 2009

Ataque suicida en Pakistán: 41 muertos

Redacción

Al menos 41 personas murieron y otras tantas resultaron heridas este lunes en un supuesto ataque suicida contra un puesto militar en el distrito de Shangla, en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes oficiales.

El atentado tuvo lugar en el área de Alpuri, cerca de un mercado, cuando un coche bomba estalló junto a un puesto de control de las fuerzas de seguridad en esta zona cercana al conflictivo valle de Swat.

Se cree que muchos de los muertos eran agentes de seguridad.

Se trata del cuarto ataque en una semana en Pakistán. Esta serie de atentados muestran la creciente fuerza de los militantes de ese país.

El ataque se produjo en momentos en que el ejército paquistaní prepara una operación de gran envergadura contra el Talibán.

Amenaza "creciente"

El ejército paquistaní había declarado en junio que había eliminado a los insurgentes del valle de Swat, tras una gran ofensiva contra el Talibán.

También dijo que había recuperado de manos de los insurgentes el distrito de Shangla, escenario del ataque de este lunes.
Mapa Pakistán
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido siguen de cerca los acontecimientos, mientras acecha el miedo de que el arsenal nuclear paquistaní llegue a manos del Talibán.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que el ataque al cuartel de Rawalpindi este fin de semana es "otro recordatorio de que los extremistas amenazan cada vez más la autoridad del Estado" paquistaní.

Por su parte el canciller británico, David Miliband, afirmó que Pakistán enfrenta una "amenaza mortal", pero aseguró que no hay peligro de que sus armas nucleares caigan en manos de los insurgentes.

"Venganza" talibán

Este sábado un grupo de militantes entró al cuartel general de Rawalpindi, cerca de la capital del país, Islamabad, vestidos con uniformes militares.

Tras un intenso intercambio de disparos, el operativo culminó el domingo con la liberación de más de 40 rehenes.



El asedio fue reivindicado por el Talibán este lunes. El vocero del grupo, Azam Tariq, dijo que fue una venganza por el asesinato del líder Talibán Baitullah Mehsud en agosto, a manos del ejército estadounidense.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091012_pakistan_ataque_rg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario