17 octubre 2009

Diálogo hondureño entra en fase decisiva

Redacción
BBC Mundo

El diálogo tendiente a superar la crisis política generada en Honduras a partir del golpe de Estado de 28 de junio entró en una etapa decisiva al iniciar el tratamiento de la eventual restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Tras el receso abierto por el fin de semana y el día festivo del pasado lunes, los representantes de Zelaya y los delegados del gobierno interino de Roberto Micheletti volvieron a verse las caras este martes en una nueva ronda de negociación.

Las partes lograron consensuar al menos siete puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y comenzaron a tratar el aspecto medular: el regreso al poder del mandatario depuesto.

Aunque abordaron la cuestión, ambas delegaciones decidieron efectuar las consultas de rigor con sus representados y retomar la discusión este miércoles, corriendo contrarreloj ya que este jueves vence el plazo establecido por el propio Zelaya para ser restituido como presidente. "Hasta ese día nosotros estaremos dialogando. Si allí no hay nada, no se qué puede pasar" aseguró el depuesto mandatario a periodistas.

"Ya lo iniciamos y ese va a ser el tema fundamental de mañana (por el miércoles)", le dijo a BBC Mundo Mayra Mejía, integrante de la comitiva zelayista.

Por su parte, Vilma Morales, integrante de la comisión negociadora de Micheletti, indicó que se avanzó "un 90% en el marco referencial del acuerdo".

Consenso

Las partes lograron consensuar al menos siete puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y comenzaron a tratar el aspecto medular: el regreso al poder del mandatario depuesto.Entre lo acordado hasta el momento, figura la formación de un "gobierno de unidad", integrado por ambos sectores y el compromiso de Zelaya de no convocar a una asamblea constituyente mientras completa su período presidencial que debe concluir el 27 de enero de 2010, entre otros temas.

Este último punto motivó la renuncia a integrar la delegación del mandatario depuesto del dirigente sindical, Juan Barahona, uno de los líderes de la "resistencia", ya que su sector considera indispensable que se realice el llamado para modificar la Carta Magna de Honduras.

Barahona, no obstante, aclaró que seguirá respaldando a Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil tras haber regresado al país el pasado 21 de septiembre.

Orden de captura

Mientras las delegaciones proseguían con el diálogo, se conoció la existencia de una orden de detención dictada contra el jurista Rasel Tomé, quien permanece junto al presidente depuesto.

"Es notorio que él (Tomé) se encuentra en una sede diplomática, por lo que fue imposible su citación directa, (...) por esa razón se ha declarado en rebeldía y se ha librado una orden de captura", informó el juez Humberto Palacios.

A Tomé se lo acusa de "abuso de autoridad" en sus tiempos de presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por haber asignado el canal 8 de televisión al Estado.

Esa resolución habría sido recurrida por el empresario Elías Asfura, quien logró que la Corte Suprema de Justicia le otorgara a él esa frecuencia televisiva, informó la agencia de noticias AFP.

Según la citada agencia, pese al pronunciamiento judicial, "Canal 8 ha seguido siendo operado por el Poder Ejecutivo desde la Casa Presidencial, incluso bajo el gobierno de facto que asumió el 28 de junio".

"Estamos en una dictadura y ¿qué se puede esperar de una dictadura?", fue la respuesta dada por Tomé desde la embajada de Brasil, al ser consultado por AFP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario