17 octubre 2009

Corea del Norte "lanzó dos cohetes"

Redacción
BBC Mundo

El gobierno de Corea del Sur informó este lunes que Corea del Norte disparó en las últimas horas dos cohetes de corto alcance en su costa este.

Funcionarios surcoreanos dijeron que Pyongyang lanzó dos cohetes, pero agencias indican que fueron cinco.

Los funcionarios agregaron que Pyongyang había elevado una advertencia para que los botes de pescadores y otras embarcaciones mantengan el área despejada entre el 10 y el 20 de octubre.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap fue aún más allá y habló de cinco cohetes KN-02 lanzados por los norcoreanos con un alcance de hasta 120 kilómetros.

Dos fueron disparados en la mañana y otros tres en la tarde, según la agencia.

La denuncia de Corea del Sur tiene lugar en momentos en que un regreso de Corea del Norte a la mesa de negociaciones parecía más cercano, tras haberse retirado de las conversaciones multilaterales en abril pasado.

Esta serie de lanzamientos serían los primeros que realiza Pyongyang desde julio.

Reacciones

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo desde Irlanda del Norte que, si bien no tenía mayor información acerca de las estas pruebas, Washington continuará trabajando para lograr una península coreana libre de armas nucleares.

Hemos logrado un gran progreso con los otros miembros de las conversaciones que se unieron a nosotros en las fuertes sanciones aplicadas contra Corea del Norte y que han estado trabajando con nosotros para reiniciar el proceso (de negociaciones)
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton aclaró que las conversaciones que está manteniendo Estados Unidos con sus aliados no serán "afectadas" por el comportamiento de Pyongyang.

En las conversaciones participan Corea del Norte, China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos.

"Hemos logrado un gran progreso con los otros miembros de las conversaciones que se unieron a nosotros en las fuertes sanciones aplicadas contra Corea del Norte y que han estado trabajando con nosotros para reiniciar el proceso (de negociaciones)", indicó la secretaria de Estado.

Pero Rusia -que aceptó recientemente la posibilidad de imponer duras sanciones a Corea del Norte- fue más crítico.

"El lanzamiento de misiles de corto alcance por parte de la República Popular Democrática de Corea causa desconcierto", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

"Éste no era el momento más apropiado para hacerlo, justo cuando todos hacen esfuerzos para reiniciar las conversaciones sobre el problema nuclear de Corea (del Norte)", agregó.

"Escepticismo"

Pyongyang anunció la semana pasada, durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, que estaba dispuesta a retomar las negociaciones de las cuales se alejó a fines de 2008 y a las que calificó posteriormente de "muertas".

Sin embargo, el corresponsal de la BBC Paul Reynolds acota que los expertos regionales y occidentales tomaron este anuncio con escepticismo.

Corea del Norte tiene cientos de misiles de corto alcance, con capacidad para atacar la capital surcoreana de Seúl y sus alrededores urbanos donde viven alrededor de 25 millones de personas.

El mes pasado, Pyongyang anunció que va a continuar fabricando armas con plutonio y que está en la etapa final de enriquecimiento de uranio.

Se cree que el país tiene suficiente plutonio como para armar seis bombas nucleares, pero expertos en armamento dicen que no posee la tecnología para crear una carga nuclear suficientemente pequeña como para ser colocada en un misil, ni tampoco cuenta con misiles balísticos probados con éxito.

Una resolución de las Naciones Unidas prohibió a Corea del Norte lanzar misiles balísticos, pero no hay acuerdos internacionales que le impidan hacer pruebas con misiles de corto alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario