17 octubre 2009

El amigo elegido: ¿Y quién va a manejar?

Por: Marissa Chiappe Lanatta

La escena es habitual. Unos previos en la casa, luego en un bar, después en una discoteca, un sánguche “para bajarla” y de regreso a casa. ¿Sumaste todo el alcohol que ingeriste? Según indican las estadísticas, más del 5% de accidentes fatales en lo que va del año ocurrieron a causa del estado de ebriedad del conductor.

Le comentamos que la comida después de una juerga no ayuda a la hora de manejar ni de enfrentar al dosaje etílico ni nos pone en estado de alerta a la hora de conducir. Eso es un mito. Manejar y beber es una combinación letal que los peruanos practicamos sin tomar conciencia de sus consecuencias. Ni las multas ni los anuncios, hasta ahora, han evitado tan peligrosa costumbre.

Pero es hora de cambiar. Por esto se ha lanzado la campaña Amigo Elegido, un proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio del Interior al que se han aliado diferentes locales nocturnos y empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas. La campaña es muy sencilla. Consiste en que al llegar a un bar o discoteca, cada grupo escoge a un integrante que se compromete a no beber y se convierte en el responsable de conducir de regreso y llevar al resto de los amigos sanos y salvos a casa.

Al llegar a la puerta del local, al elegido de la noche se le colocará un brazalete amarillo que identificará al portador como el Amigo Elegido y no se le podrá vender alcohol durante toda la noche. Al salir se le hará una prueba de control de alcoholemia para verificar si efectivamente no tomó alcohol. De jueves a sábado 52 locales de Lima, entre bares y discotecas, formarán parte de esta importante campaña que permitirá salvar muchas vidas.

A los amigos elegidos se les regalará vales de consumo para próximas visitas, bebidas sin alcohol gratuitas y piqueos como premio.

Una iniciativa que hace tiempo era necesaria. Este fin de semana, no te olvides de escoger a tu amigo elegido. Si no, un taxi de confianza es siempre una buena alternativa.

Los locales que participan

Pachanga Disco, La Barra de Chacarilla, Karaoke Sapporo, La Ley, Palacio de la Cerveza, Obrahma, Timbalero, Azúcar, Banana Boulevard, Bar 747, Bar Cristal, Barranco Bar, Cadillac, El Encanto de mi Tierra, Sunset, Embajada Brahma, El Maracaná, Cocodrilo Verde, Discoteca Habana Latin Salsa, Aura, Ayahuasca, Mister Fish, Gótica, Onuba, Voluntarios Pub, Satchmo, Jazz Bar, Valetodo Dowtown, El Sargento Pimienta, El Tayta, El Kímbara, Embarcadero 41, De Rompe y Raja, Kenko, Karamba, Tonga, Honey, Weekend, Kokus, Kapital, Calle 8, Tumbao, Zipango, Tequila Rock, La Noche, El Phuket Bar, Vocé, 4to Bar-Line, Peña del Carajo, Help!, Wild Office, Producto Peruano, 701 Club, Costa Brava, Xcess, Danza Perú y Quinta Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario