12 octubre 2009

Asia le da una mano al dólar

Redacción

Bancos centrales de cuatro países asiáticos intervinieron este jueves en los mercados de divisas en un intento para contener el derrumbe del dólar estadounidense.
Imagen de  George Washington en el frente de un billete de un dólar de EE.UU.
El dólar de EE.UU. se desplomó al mínimo en 14 meses contra una canasta de monedas.

La divisa estadounidense se desplomó a su mínimo nivel en 14 meses contra una canasta de monedas conformada por otras seis divisas.

Inmediatamente, los bancos centrales de Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Tailandia empezaron a adquirir la moneda estadounidense, informaron fuentes del mercado de divisas.

La medida fue tomada por estos países con el fin de proteger sus industrias exportadoras, que podrían ser perjudicadas por un dólar débil.

Al mismo tiempo en que aumentan las señales de una recuperación económica, los inversionistas han cambiado su demanda del tradicionalmente “seguro” dólar por otras monedas y por los activos de riesgo, destacaron analistas financieros.
  
Ola de ventas
Trabajadora textil en Vietnam
Las industrias exportadoras asiáticas podrían ser perjudicadas por un dólar debilitado.

La baja en la cotización del dólar ha desatado nuevos rumores sobre un posible reemplazo de la moneda estadounidense como divisa de referencia en el comercio exterior.

Según un informe del diario "The Independent", algunos países del Golfo Pérsico negociaron esa posibilidad para la compra y venta de petróleo.

El diario británico aseguró que en las conversaciones para reemplazar al dólar habrían participado dirigentes de bancos centrales de China, Rusia, Brasil, Japón y Francia.

Sin embargo, el director del Banco Central de Arabia Saudita, Mohammed al Yassir, desmintió la información.

Según reportó el corresponsal de la BBC, Rodney Smith, "este temor surge de vez en cuando y es negado una y otra vez.... pero un dólar débil le puede costar a los productores de petróleo que el precio de su producto caiga frente a otras monedas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario