12 octubre 2009

Una obra todavía en marcha

Jonathan Marcus

Los presidentes no son ajenos a los premios Nobel de la Paz. De hecho, Barack Obama no es el primer mandatario estadounidense en obtener ese reconocimiento.

Teodoro Roosevelt, el hombre que para muchos historiadores colocó a Estados Unidos en la plataforma internacional, ganó el galardón en 1906.

Cuando recibió el reconocimiento, Roosevelt ocupaba la Casa Blanca desde hacia cinco años.

Woodrow Wilson -quien fue una figura clave en el rediseño del mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial- obtuvo el Nobel de la Paz en 1919, cuando llevaba seis años en el poder.

Obama tomó posesión de la presidencia estadounidense en enero pasado. Por lo que muchos se preguntan qué ha hecho en este período para merecer un galardón de tal trascendencia.

Nueva dirección

Teodoro Roosvelt y Woodrow Wilson
Teodoro Roosvelt y Woodrow Wilson obtuvieron sus respectivos premios tras años en la Casa Blanca.

De acuerdo con el comité del premio, a Obama se le honró por sus "esfuerzos extraordinarios por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

No hay duda de que el mandatario está llevando la diplomacia estadounidense por una nueva dirección.

Obama está buscando que su política exterior sea más inclusiva y un ejemplo de ello es su acercamiento al mundo musulmán, a Irán y a Corea del Norte.

También dijo, desde el inicio de su gobierno, que una de sus prioridades es la resolución del conflicto palestino-israelí.

El mandatario estadounidense también ha provocado que muchas personas alrededor del mundo cambien su opinión sobre Estados Unidos, generando una sensación de bienestar internacional.

Sin embargo, sus esfuerzos diplomáticos son aún una obra en marcha. Y muchas personas se preguntan si alguien con el carisma de Obama realmente necesita el añadido prestigio del Nobel de la Paz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091009_obama_paz_analisis_mr.shtml 


No hay comentarios:

Publicar un comentario