17 octubre 2009

Ugarte: No se justifica aborto eugenésico o por violación sexual

Ministro de Salud aclaró que otro tema es el aborto terapéutico, el que es legal en el país desde hace 85 años.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró en contra y dijo que 'no se justifica' el aborto en caso de un embarazo de tipo eugenésico y cuando ha sido producto de una violación sexual, como lo aprobó la Comisión Revisora del Código Penal.


Sobre el primero, comentó que no está de acuerdo con provocar el aborto cuando se habla de taras psíquicas e intelectuales del embrión. 'Con eso, mataríamos a cientos de miles de gente y eso es imposible de aceptarlo; ningún debate serio permitiría afrontarlo', expresó en una radio local.

Sobre el aborto por violación, Ugarte manifestó que ante estos casos pueden tomarse acciones para evitar un eventual embarazo. 'La píldora del día siguiente es la solución y está normado, es legal, el Ministerio de Salud lo viene ofreciendo a quienes lo necesiten'.

El titular de Salud pidió no confundir el aborto eugenésico (cuando el feto, debido a una malformación morirá de todas maneras dentro o fuera del vientre) con el terapéutico, que es legal en el Perú desde 1924, cuando se incorporó en nuestra legislación (Código Penal).

'Hace 85 años que el aborto terapéutico es legal, han pasado 14 gobiernos democráticos y militares y ninguno ha modificado el artículo 119 del Código Penal que fue revisado en 1991 y nadie planteó la modificación de ese artículo', comentó en CPN.

También dijo ser un respetuoso de las creencias de todos, por ejemplo de la Iglesia católica. 'Pero qué hacemos si se produce un embarazo ectópico, es decir que el embrión anida en la trompa uterina y no en el útero. Lo que pasará es que la trompa se romperá y producirá hemorragias y amenazará la vida de la madre. En esos casos, se justifica el aborto terapéutico'.

Finalmente, pidió un debate alturado y respetuoso sobre el tema del aborto eugenésico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario