12 octubre 2009

"Obama, deja que mamá se case con mamá"

Redacción
Protesta gay contra las políticas de Obama
La marcha se desarrolló desde la Casa Blanca al Capitolio.

Miles de personas se congregaron en Washington este domingo para reclamar mayores derechos para los homosexuales y transexuales en Estados Unidos.

Esta marcha, que se desarrolló desde la Casa Blanca al Capitolio, tuvo lugar un día después de que el presidente, Barack Obama, anunciara que acabaría con una política por la cual se excluye de las fuerzas armadas a quien reconozca abiertamente su homosexualidad.

Además de pedir a Obama que cumpla con esta promesa lo antes posible, los manifestantes -muchos de ellos acompañados por sus hijos- le exigieron que acabe con las restricciones legales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Obama, deja que mamá se case con mamá", rezaba uno de los carteles.

"Es ridículo"

Es absolutamente ridículo que hombres y mujeres homosexuales que trabajan tan duro para apoyar a este país no sean tratados en igualdad de condiciones
Joel Freedman, manifestante

Para algunos activistas y organizaciones gays, el presidente no ha actuado con diligencia a la hora de reconocer los derechos de esta comunidad.

Un ejemplo de lo que para ellos es una falta de compromiso es la supervivencia del "No preguntes, no cuentes" (Don't Ask, Don't Tell, como se conoce en EE.UU.), un protocolo nacido durante la administración de Bill Clinton por el cual los homosexuales tienen derecho a servir en el ejército, pero sólo si no hacen pública su condición sexual, lo que en la práctica deja fuera de la vida militar a muchos aspirantes.

"Es absolutamente ridículo que hombres y mujeres homosexuales que trabajan tan duro para apoyar a este país" no sean tratados en igualdad de condiciones, lamentó Joel Freedman, uno de los asistentes a la marcha.

Como los derechos civiles

Marcha gay en Washington
Para algunos activistas, Obama no ha actuado con diligencia a la hora de reconocer sus derechos.

El principal portavoz del acto, Julian Bond, comparó las reivindicaciones de este colectivo con el movimiento de lucha por los derechos civiles.

"Tenemos problemas muy serios en este país, y el matrimonio entre homosexuales no es uno de ellos. Las cosas buenas no llegan para aquellos que se quedan quietos, sino para aquellos que se mueven", dijo Bond, quien dirige la influyente Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Imtiaz Tyab, corresponsal de la BBC en Washington, explicó que desde que llegó al poder Obama ha tomado algunos pasos discretos para reconocer en la legislación la igualdad entre heterosexuales y homosexuales.

Desde que llegó al poder Obama ha tomado algunos pasos discretos para reconocer en la legislación la igualdad entre heterosexuales y homosexuales. Por ejemplo, extendió algunos beneficios maritales a las parejas de los empleados públicos homosexuales.

Imtiaz Tyab, corresponsal

Por ejemplo, extendió algunos beneficios maritales a las parejas de los empleados públicos homosexuales. Además, el Departamento de Estado permite a parejas gays y lesbianas obtener pasaportes en el que figuran los nombres de sus acompañantes.

Sin embargo, muchos dentro de este colectivo no creen que esto sea suficiente y, coincidiendo con el trigésimo aniversario de las primeras protestas gays en EE.UU., han presionado en las últimas semanas a Obama para potenciar una agenda que para ellos está olvidada.

No obstante, en asuntos polémicos como el del matrimonio entre homosexuales, Obama es observado de cerca también por la mayoría de estadounidenses que, según las encuestas, se oponen a este tipo de uniones.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091011_0238_marcha_gays_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario