12 octubre 2009

Hummer será china

Redacción

La automotriz estadounidense General Motors (GM) acordó vender su marca Hummer a la firma china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery por un precio no revelado.
Camionetas Hummer
La venta de Hummer obedece a la estrategia de GM de centrarse en sólo cuatro marcas.

Ambas partes habían estado en conversaciones desde hacía varios meses.

Según los términos del acuerdo, Tengzhong tendrá el 80% de las acciones de Hummer, y el restante 20% será para el empresario de Hong Kong Suolong Duoji.

Pero el actual equipo que gerencia Hummer seguirá liderando la compañía y GM seguirá fabricando el vehículo hasta 2011.

El acuerdo todavía está sujeto a aprobación de los reguladores.

"Hummer es una fuerte marca nicho a nivel global, y este acuerdo significa otro hito importante, tanto para GM como para Hummer", declaró el presidente de GM, Fritz Henderson.

Por su parte, el director ejecutivo de Sichuan Tengzhong, Yang Yi, dijo que "creemos que nuestra inversión podrá acelerar algunas iniciativas que ya están en marcha en Hummer, particularmente las relacionadas a la creación de la próxima generación de vehículos más eficaces en la utilización de combustible, a fin de cumplir con las futuras regulaciones y con las expectativas de los clientes".

Estrategia de GM

GM está en el proceso de vender y liquidar una serie de marcas con miras a reorganizarse -luego de haber salido de la bancarrota en julio pasado- y a centrarse sólo en cuatro marcas: Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick.
Creemos que nuestra inversión podrá acelerar algunas iniciativas que ya están en marcha en Hummer, particularmente las relacionadas a la creación de la próxima generación de vehículos más eficaces en la utilización de combustible
Yang Yi, director ejecutivo de Sichuan Tengzhong

A comienzos de este mes de octubre, la automotriz anunció que liquidaría su marca Saturn.

La empresa también informó que discontinuará la marca Pontiac, y está cerrando la venta de sus marcas europeas Saab, Opel y Vauxhall.

Las camionetas Hummer fueron construidas originalmente como vehículos militares todo terreno por la compañía AM General.

La marca se impuso en el mercado cuando se convirtió en la elegida por celebridades, como el ex actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

GM compró la marca en 1999, pero las ventas empezaron a decaer debido al alto consumo de gasolina de Hummer y a que su imagen militar se volvió menos popular.

El Hummer más pequeño pesa hasta cinco toneladas y consume un litro de gasolina cada 6,37 kilómetros.

Paso "importante"

La empresa compradora se especializa en fabricar equipamiento para el camino, la construcción y la industria energética. Tiene su base en la provincia de Sichuan.

"Luego de 40 días en el desierto de la bancarrota y US$50.000 millones de ayuda gubernamental, GM tomó un paso importante en su plan de reestructuración", señala la corresponsal de la BBC, Caroline Hepcker.

Si bien el precio acordado es muy inferior a los US$500 millones que pretendía GM, el acuerdo es un hecho, a una semana de que fracasara la venta de Saturn al Penske Automotive Group, agrega Hepcker.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091009_2336_hummer_sichuan_gm.shtml 

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