Los planes de una pequeñísima
congregación religiosa en Estados Unidos de quemar textos del Corán para
conmemorar los ataques de 11-S han generado titulares en los
principales medios, la condena de altos funcionarios y clérigos en
EE.UU., las advertencias del supremo comandante militar estadounidense
en Afganistán y airadas protestas en partes del mundo musulmán.
Teniendo en cuenta la reacción internacional a algo que aún está por suceder, vale la pena hacer algunos cuestionamientos.
¿Cómo puede un grupo tan minoritario causar tanto alboroto? ¿Por qué los medios le han prestado tanta atención? ¿Es el sentimiento de Terry Jones representativo de la sociedad estadounidense? ¿En qué contexto se da este gesto antiislámico? ¿Cuáles son los antecedentes y cuáles las repercusiones?
clic Lea: Iglesia insiste en quemar el Corán
El papel de los medios
De manera que algo que hubiera pasado desapercibido hace algunos años, hoy en día, por la inmediatez de la información, se difunde muy rápidamente y adquiere un barniz de importancia.
Pero esta información, por más insignificante que parezca, puede encontrar un caldo de cultivo en donde prosperar.
Hay que señalar que el Islam no es solo una religión, sino un sistema político, un orden que organiza todos los aspectos de la vida
Emilio Viano, American University
El profesor Emilio Viano, experto en justicia, leyes y sociedad de la Universidad Americana de Washington, explicó a BBC Mundo que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se ha debatido mucho qué tipo de religión, mentalidad y cultura son las que fomenta.
"Hasta el comienzo de este siglo, era una religión importante pero limitada a ciertas partes del mundo y no había penetrado el mundo occidental", señala Viano.
Religión y política
"Hay que señalar que el Islam no es solo una religión, sino un sistema político, un orden que organiza todos los aspectos de la vida a través de la ley del sharia y en ese aspecto hay quienes lo perciben como un culto bastante violento y agresivo", indica el catedrático.
"Por otra parte, otros insisten que, como todas las religiones, se concentra en la paz y que algunas veces puede ser malinterpretada por algunos de sus fieles".
Reacción en el mundo musulmán
- Afganistán, 2010 - Siete personas mueren tras el tiroteo en una manifestación contra la supuesta quema del Corán por tropas extranjeras.
- Pakistán, 2009 - Una turba de musulmanes incendia 40 viviendas y una iglesia donde mueren 7 cristianos por una supuesta profanación del Corán.
- Israel, 2005 - Cientos de palestinos protestan en los territorios ocupados al acusar a las autoridades israelíes de arrancar hojas del Corán.
- Dinamarca, 2005 - La publicación de caricaturas del profeta Mahoma causa indignación y violencia a través del mundo musulmán.
- Guantánamo, 2005 - Acusaciones contra un guardia de EE.UU. por lanzar un Corán en el inodoro generan manifestaciones violentas y varias ciudades. 14 personas mueren.
Unas caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés provocaron reacciones violentas en el mundo musulmán hace cinco años y suscitaron polémica respecto a la libertad de expresión.
A pesar de la sensibilidad del tema, este miércoles en gobierno de Alemania presentó un premio al autor de esas caricaturas, elogiando su "valor en defensa de la libertad de prensa".
Profecía autocumplida
"Es un fenómeno parecido a lo que pasó con la ley contra la inmigración ilegal en Arizona", expresa el profesor Viano. "Fue naturalmente rechazada por excesiva, pero hay gente que concuerda que los indocumentados son un problema serio, que hay que hacer algo para regularlos".
Aún así, Emilio Viano no cree que el programado evento del pastor Terry Jones vaya a desembocar en un desenfrenado movimiento antiislámico.
En cierta manera están creando la atmósfera que justificaría que haya una reacción negativa porque se está esperando que pase así
Emilio Viano, American University
"En cierta manera están creando la atmósfera que justificaría que haya una reacción negativa porque se está esperando que pase así", recalcó Viano.
"Podría tener consecuencias muy serias precisamente cuando el mundo occidental está tratando de aproximarse al Islam y relacionarse pacíficamente para lograr un mutuo respeto", concluyó.
CULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario