08 septiembre 2010

Quema del Corán: ¿gesto inocuo?

Redacción
Periodistas observan en mensaje de Terry Jones en internet
Los medios se aferraron al mensaje del pastor Jones.

Los planes de una pequeñísima congregación religiosa en Estados Unidos de quemar textos del Corán para conmemorar los ataques de 11-S han generado titulares en los principales medios, la condena de altos funcionarios y clérigos en EE.UU., las advertencias del supremo comandante militar estadounidense en Afganistán y airadas protestas en partes del mundo musulmán.

El Dove World Outreach Center, es una iglesia evangélica de escasos 50 miembros, que queda en la ciudad de Gainesville, en el norte del estado de Florida. Su pastor, Terry Jones, sigue firme con la intención de hacer una hoguera con los libros sagrados del Islam para -según él- enviar un mensaje a los musulmanes radicales.

Teniendo en cuenta la reacción internacional a algo que aún está por suceder, vale la pena hacer algunos cuestionamientos.

¿Cómo puede un grupo tan minoritario causar tanto alboroto? ¿Por qué los medios le han prestado tanta atención? ¿Es el sentimiento de Terry Jones representativo de la sociedad estadounidense? ¿En qué contexto se da este gesto antiislámico? ¿Cuáles son los antecedentes y cuáles las repercusiones?
clic Lea: Iglesia insiste en quemar el Corán

El papel de los medios


Religiosos en EE.UU. piden tolerancia
Líderes religiosos en EE.UU. condenaron los planes de la iglesia en Gainesville.

No cabe duda que los medios de comunicación tienen cartas en este asunto. Vivimos en una cultura muy mediática y a veces un hecho -aparentemente insignificante pero colorido- es adoptado por los medios de comunicación, difundido por todo el mundo y desata una reacción desproporcionada con respecto a la realidad del hecho mismo.

De manera que algo que hubiera pasado desapercibido hace algunos años, hoy en día, por la inmediatez de la información, se difunde muy rápidamente y adquiere un barniz de importancia.

Pero esta información, por más insignificante que parezca, puede encontrar un caldo de cultivo en donde prosperar.
Hay que señalar que el Islam no es solo una religión, sino un sistema político, un orden que organiza todos los aspectos de la vida
Emilio Viano, American University

A pesar de que ha habido una condena generalizada de los principales sectores de la sociedad contra la propuesta quema del Corán en Florida, también es cierto que en Estados Unidos y el mundo occidental hay mucha preocupación con respecto a la expansión e influencia del Islam.

El profesor Emilio Viano, experto en justicia, leyes y sociedad de la Universidad Americana de Washington, explicó a BBC Mundo que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se ha debatido mucho qué tipo de religión, mentalidad y cultura son las que fomenta.

"Hasta el comienzo de este siglo, era una religión importante pero limitada a ciertas partes del mundo y no había penetrado el mundo occidental", señala Viano.

Religión y política

 

Kurt Westergaard
Alemania galardonó al autor de las caricaturas de Mahoma.

En años recientes, sin embargo, se ha expandido presentando ciertos retos para la sensibilidad occidental judeo-cristiana, especialmente en su trato hacia las mujeres y otros aspectos que podrían considerarse extremos.

"Hay que señalar que el Islam no es solo una religión, sino un sistema político, un orden que organiza todos los aspectos de la vida a través de la ley del sharia y en ese aspecto hay quienes lo perciben como un culto bastante violento y agresivo", indica el catedrático.

"Por otra parte, otros insisten que, como todas las religiones, se concentra en la paz y que algunas veces puede ser malinterpretada por algunos de sus fieles".

Reacción en el mundo musulmán

  • Afganistán, 2010 - Siete personas mueren tras el tiroteo en una manifestación contra la supuesta quema del Corán por tropas extranjeras.
  • Pakistán, 2009 - Una turba de musulmanes incendia 40 viviendas y una iglesia donde mueren 7 cristianos por una supuesta profanación del Corán.
  • Israel, 2005 - Cientos de palestinos protestan en los territorios ocupados al acusar a las autoridades israelíes de arrancar hojas del Corán.
  • Dinamarca, 2005 - La publicación de caricaturas del profeta Mahoma causa indignación y violencia a través del mundo musulmán.
  • Guantánamo, 2005 - Acusaciones contra un guardia de EE.UU. por lanzar un Corán en el inodoro generan manifestaciones violentas y varias ciudades. 14 personas mueren.
Según el experto, la inmigración de musulmanes, principalmente hacia Europa, así como la financiación de Arabia Saudita para la construcción de mezquitas, escuelas y centros comunitarios islámicos en occidente son otros factores que han alentado la crítica a esta religión que no acepta ninguna discusión en su contra, particularmente la que considera difamatoria contra el profeta Mahoma.

Unas caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés provocaron reacciones violentas en el mundo musulmán hace cinco años y suscitaron polémica respecto a la libertad de expresión.

A pesar de la sensibilidad del tema, este miércoles en gobierno de Alemania presentó un premio al autor de esas caricaturas, elogiando su "valor en defensa de la libertad de prensa".

Profecía autocumplida


Ahora, en el marco de la guerra en Afganistán y en Irak, y las campañas contra el Talibán y el extremismo islámico, hay mucha preocupación de que se pueda generar más hostilidad musulmana hacia occidente por sentirse como religión perseguida y despreciada por la que se debe luchar con violencia para reafirmarla y hacerla respetar.
Reacciones en Yakarta
Las protestas en el mundo musulmán podrían aumentar.

Aunque la postura de la congregación de la iglesia en Florida podría considerarse extremista, habrá gente que puede compartir ese malestar contra el Islam, a pesar de tolerancia religiosa que se predica en Estados Unidos, Europa y otras regiones de corte occidental.

"Es un fenómeno parecido a lo que pasó con la ley contra la inmigración ilegal en Arizona", expresa el profesor Viano. "Fue naturalmente rechazada por excesiva, pero hay gente que concuerda que los indocumentados son un problema serio, que hay que hacer algo para regularlos".

Aún así, Emilio Viano no cree que el programado evento del pastor Terry Jones vaya a desembocar en un desenfrenado movimiento antiislámico.
En cierta manera están creando la atmósfera que justificaría que haya una reacción negativa porque se está esperando que pase así
Emilio Viano, American University

Lo que sí podría haber son mayores repercusiones en países musulmanes, no tanto por que allí estén muy atentos a lo que pueda suceder en la modesta ciudad de Gainesville, sino porque todo el mundo, desde generales hasta políticos, están advirtiendo sobre los riesgos que podrían correr los soldados, diplomáticos, contratistas, civiles, y ONG operando en Afganistán.

"En cierta manera están creando la atmósfera que justificaría que haya una reacción negativa porque se está esperando que pase así", recalcó Viano.

"Podría tener consecuencias muy serias precisamente cuando el mundo occidental está tratando de aproximarse al Islam y relacionarse pacíficamente para lograr un mutuo respeto", concluyó.
CULTURA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario