05 septiembre 2010

Juan Ossio juramentó en cartera de Cultura

Al igual que el viceministro de patrimonio cultural, Bernardo Roca Rey. Quiere hacer una institución sólida para que sea respetada por futuros gobiernos.

El presidente de la República  Alan García Pérez tomó juramento al historiador y antropólogo Juan Ossio Acuña como el primer ministro de la nueva cartera de Cultura, con lo que se incrementa a 17 el número de ministerios.


El flamante ministro, después de su juramentación, en conferencia de prensa señaló que “mi objetivo es construir una institución sólida que perdure en el tiempo, porque en menos de un año dejaré el cargo”.


Luego enfatizó que debe ser sólida para que “los futuros gobiernos no la derrumben”.


A la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno asistió el gabinete en pleno, así como el diplomático Javier Pérez de Cuéllar, quien fue especialmente invitado por el presidente Alan García a subir al balaustre en el que se hizo el juramento.


El nuevo ministro también se refirió a la diversidad cultural de nuestro país. Afirmó que en el Perú hay distintas culturas, pero no como en otras latitudes en que estas tienen desarrollo semejante. En nuestro país, acotó, “hay diversos estados de desarrollo cercanos y lejanos del mundo occidental”.


El saludo protocolar de los asistentes al primer ministro de Cultura del país se desarrolló mientras un grupo de danzantes de tijeras ejecutaban su arte ancestral.


Los artistas eran parte de una delegación que llegó desde el valle de Sondondo, en Lucanas, Ayacucho, para presentar su reconocimiento a Ossio Acuña por haber realizado un importante estudio de los restos arqueológicos de Anadamarca. La presencia del violinista Máximo Damián, amigo entrañable de José M. Arguedas, emocionó al ministro, quien inmediatamente lo presentó para que interprete una pieza campesina.


El titular de Cultura expresó que, para llevar adelante su tarea, planteará el uso de un porcentaje del canon minero. “Chile destina una parte de su canon minero a consolidar su fuerza bélica, nosotros lo orientaremos hacia la cultura”, anotó.


Datos


asesora. Al ser absorbido el INC por el Ministerio de Cultura, Juan Ossio propuso a la que fue directora de esta institución, Cecilia Bákula, para que sea su asesora. La invitación fue aceptada.


sede. Por el momento, el Ministerio de Cultura funcionará en el Museo de la Nación.


REACCIONES


"Tendrá la obligación de preservar el patrimonio cultural como es el Archivo General de la Nación, que no debió estar en manos de INC”.


Nelson Manrique

Sociólogo e historiador.

"Hasta ahora la ciencia y la tecnología han sido postergadas. Espero que hoy tenga el lugar que merecen porque son parte de la cultura”.


Modesto Montoya

Doctor en Física Nuclear

"Estoy de acuerdo con su nombramiento, pero no tendrá dinero ni el tiempo para hacer obra. Su tarea será organizar

el ministerio”.

Antonio Zapata

Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario