Chile sigue siendo la economía
más competitiva de América Latina, mientras que Venezuela retrocedió
nueve puestos, según mostró este jueves el listado anual del Foro
Económico Mundial (FEM).
Venezuela retrocedió del puesto 113 al 122, siendo junto con Paraguay el país peor evaluado de la región.
El informe se basa en una docena de indicadores de competitividad, entre ellos la fortaleza de las instituciones, la infraestructura, la salud y la educación, junto con el ambiente macroeconómico y el tamaño del mercado en cada país.
Globalmente, Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición.
Suiza mantuvo el primer lugar porque el FEM consideró su alta capacidad de innovación y una sofisticada cultura para hacer negocios.
El estudio, redactado por un grupo de siete economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia, en EE.UU., mide en una gráfica que va del 0 al 7.
La tabla de medición se llama Índice de Competitividad Global (IGC) y se calcula a través de más de 13.500 muestreos.
clic Lea: Davos concluye con optimismo moderado
Los 10 mejores
Los diez países que encabezan la clasificación por puntos son: Suiza (5,63), Suecia (5,56), Singapur (5,48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5,37), Holanda (5,33), Dinamarca (5,32) y Canadá (5,30). Gran Bretaña, tras haber caído en años recientes, subió al puesto número 12.
Chile lidera la competitividad de la región de América Latina, en el puesto 30, el mismo que en el anterior informe, con 4,69, mientras que España cayó al puesto 42 (4,49), nueve posiciones por debajo del año pasado.
Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo
Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial
Los autores del informe también señalaron la evolución de Alemania y Japón, quinta y sexta economías en el plano global, y, junto con Suecia, las que más evolucionan en el 'top ten'.
"Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo", explicó Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial.
En este sentido, el FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente el bloque que forma el llamado BRIC: Brasil (58), Rusia (63). India (51), y China (27).
"China es, de largo, la economía más competitiva del BRIC", explicó Greenhill, y subrayó también el enorme tamaño del mercado chino pero apuntó que la mayor mejora provino del sector financiero.
CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario