05 septiembre 2010

VIDEO: hallan restos de familia real Sipán en Huaca Rajada

Personajes habrían dominado zona de Lambayeque 120 años antes que el Señor de Sipán
Lunes 30 de agosto de 2010 - 09:47 am 7 comentarios
Por Wilfredo Sandoval
El mausoleo real del complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán nuevamente sorprende al mundo científico y a los arqueólogos que, desde hace dos décadas, llevan a cabo las labores de excavación. Esto debido a que, luego del reciente hallazgo de los restos de una adolescente de 13 años, las excavaciones continuaron y los arqueólogos a cargo descubrieron los restos de toda una familia, la que presumiblemente formó parte de la llamada Casa Real del Señor de Sipán. Esto hace que la presente temporada sea una de las mejores.

El equipo a cargo de las excavaciones está integrado por el joven arqueólogo Anderson Sernaqué, quien trabaja bajo la dirección de Luis Chero Zurita, y es guiado por el experimentado excavador Álex Camacho, quien acompaña a los investigadores desde el descubrimiento del Señor de Sipán, en 1987.

TODA UNA FAMILIA
 
El equipo había desenterrado, días atrás, el contexto funerario de un adolescente de 1,30 metros que fue sepultado en un ataúd de caña de 45 centímetros de ancho y 1,50 metros de largo. Sin embargo, cuando se continuó excavando empezaron a encontrar ofrendas de cerámica que representan a seres antropomorfos, zoomorfos y a personajes con los brazos mutilados.

Las condiciones de trabajo en la cámara funeraria empezaron a complicarse, por lo que decidieron colocar tablones para poder definir lo que había bajo sus pies. Junto a las 22 piezas de cerámica, Sernaqué y Camacho encontraron los restos de una mujer que tenía un par de orejeras tubulares, narigueras, una corona y parte de lo que sería su indumentaria, elaborada con tela y cobre dorado. La osamenta y los objetos metálicos habrían sido colocados en una tarima.

Durante esta última semana, ellos se toparon con un ataúd de caña de dos metros de largo, donde fue enterrado el personaje principal, que posee varios objetos de cobre dorado que lo cubren de pies a cabeza.

Según Sernaqué, hasta el momento se han desenterrado parte del cráneo de este personaje y unas sandalias de cobre dorado. Los trabajos de excavación continúan, y se espera que dentro de un mes se conozcan detalles de este enigmático individuo, el cual habría reinado en la zona unos 120 años antes del Señor de Sipán, es decir, hace más de 1.800 años.

El arqueólogo comentó que es la primera vez que en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán se encuentran orejeras de estas características, en referencia a los objetos que forman parte del contexto funerario de la mujer que acompaña al personaje principal de la tumba 16.

BRINDA NUEVAS LUCES
 
De acuerdo con el director del museo de sitio y del complejo Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, la importancia del hallazgo radica en que la aparición de los dos nuevos personajes descubiertos, que se suman a la tumba del adolescente, brinda valiosa información sobre la existencia de familias reales que integraban la Casa Real de Sipán.

Por las características de la cámara funeraria, la unidad signada con el número 16 sería una tumba única en su género, y se cree que tendría cierta influencia de la que corresponde al Viejo Señor de Sipán, que posee objetos de cerámica parecidos a aquellos de la unidad que se encuentra aún en pleno proceso de excavación.
“La tumba 16 se ubica en la etapa que corresponde a los guerreros, pero no se trataría de un guerrero, sino de un personaje relacionado con la élite gobernante”, dijo Chero.

Él indicó, además, que los primeros objetos que se están desenterrando en los dos últimos contextos funerarios de esta familia real se encuentran en mal estado de conservación, y serán sometidos a trabajos de restauración, como ocurrió con los ornamentos de la tumba 15. 

“Hemos encontrado evidencias concretas de que no se trata de objetos de metal comunes, sino que tienen un baño de oro. Esto quiere decir que, cuando los ornamentos fueron utilizados por su dueño, se daba la impresión de que todo él era de oro”, agregó el especialista.

Los últimos hallazgos también son valiosos, porque brindan importante información sobre la historia de la Casa Real de Sipán, que gobernó lo que hoy es la región Lambayeque, tal como ocurrió con las casas de Loma Negra, que fue saqueada en Piura, y Dos Cabezas, en la localidad de Jequetepeque, entre otros grupos culturales de la costa norte del país.

EN PUNTOS

Hallazgos atraen a los turistas
 
Los dos últimos contextos funerarios hallados en el complejo arqueológico huaca Rajada-sipán en encuentran a 1,30 metros de profundidad y a 13 metros de la tumba del señor de sipán.

Los trabajos de excavación se iniciaron en julio del presente año, para lo cual se utilizaron recursos estatales.

A raíz de los últimos descubrimientos, el turismo aumentó en el complejo huaca Rajada-sipán. Unos 27.500 visitantes llegaron al museo de sitio hasta julio del 2010. Estas cifras ubican al museo de sitio de Sipán como el segundo más concurrido en la región, después del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario