09 septiembre 2010

Mulá Omar: la victoria del Talibán es "inmimente"

Redacción
Mulá Muhammad Omar
El mulá Omar se encuentra en paradero desconocido. 

El mulá Muhammad Omar, considerado el líder espiritual de los talibanes afganos, dijo que sus partidarios están ganando la guerra en Afganistán y que la campaña encabezada por la OTAN está siendo un "fracaso completo".

En una declaración poco habitual, el cabecilla talibán pidió al presidente de Estados Unidos que retire sus tropas de manera "incondicional y tan pronto como sea posible".

En estos momentos, 150.000 efectivos de la OTAN se encuentran desplegados en Afganistán.

Sin embargo, Estados Unidos tiene previsto iniciar la retirada en julio de 2011 si las condiciones lo permiten.

Victoria "inminente"


En el futuro, intentaremos establecer un sistema islámico independiente, perfecto y fuerte
Mulá Muhammad Omar

El comunicado de Muhammad Omar coincide con el fin de la festividad musulmana del Ramadán y fue difundido por sitios web de tendencia yihadista.

"La victoria de nuestra nación islámica sobre los infieles invasores es inminente y la fuerza que nos mueve es la creencia en la ayuda de Alá y la unidad entre nosotros", señaló.

"En el futuro, intentaremos establecer un sistema islámico independiente, perfecto y fuerte", agregó.

Omar apuntó que quienes impulsaron la invasión de Afganistán en 2001 y derrocaron a los talibanes "reconocen que sus estrategias fueron un fracaso completo".

Además, conminó a sus militantes a observar el código de conducta talibán y a evitar causar daño a los civiles.

Líder espiritual


Hamid Karzai, presidente de Afganistán.
Hamid Karzai anunció la creación de un consejo de la paz que podría incluir a los talibanes. 

A Omar todavía se le considera el líder espiritual de los talibanes afganos, aunque se cree que son otros quienes dirigen las operaciones diarias del movimiento radical. Hace años que no se le ve en público y se piensa que podría estar escondido en Pakistán.

El pasado mes de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha convertido el conflicto en Afganistán en uno de los ejes de su política exterior, ordenó el envío de 30.000 soldados más al país asiático.

En ese sentido, el general David Petraeus, quien está al frente de las tropas de la OTAN en suelo afgano, aseguró el mes pasado que existen "áreas de progreso" en la guerra.

En cambio, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró recientemente que las víctimas civiles están dificultando los avances contra la insurgencia y el pasado sábado anunció que creará un consejo de la paz en el que podrían participar representantes de los talibanes.

"Hay líderes de la yihad, académicos religiosos, puede que tengamos a algunos ex talibanes dentro del grupo y representantes de la sociedad civil, todos los grupos étnicos del país. Por eso nos tomó tanto tiempo, porque tenemos que actuar cuidadosamente para que esto sea algo representativo del pueblo de Afganistán", le dijo a la BBC Mohammad Omar Daudzai, secretario de la Presidencia afgana.
AFGANISTAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario