08 septiembre 2010

Revolución francesa: transporte colapsó en Francia por una masiva huelga

Casi 60 vuelos comerciales entre Francia y España fueron cancelados por las protestas contra la reforma de pensiones decretada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy
Martes 07 de septiembre de 2010 - 07:34 pm 15 comentarios

(AP)
París (DPA). Las huelgas contra la reforma del sistema de pensiones prevista por el gobierno de Nicolas Sarkozy paralizaron hoy buena parte de Francia y provocaron retrasos y problemas de transporte en todo el país.

El plan prevé, entre otras cosas, aumentar de 60 a 62 años la edad de jubilación hasta 2018. Actualmente, quien en Francia haya hecho al menos 40,5 años de aportes jubilatorios, puede jubilarse sin que le hagan recortes. A futuro, quien quiera cobrar la jubilación completa, tendrá que ampliar sus aportes en un año más.

TRANSPORTE COLAPSÓ
 
En París se vieron largas colas tras la reducción de los servicios de metro y trenes regionales. También se anularon y se postergaron vuelos. Las escuelas y empresas como France Telecom y la petrolera Total se vieron asimismo afectadas por la medida de fuerza.

Por la noche, el Ministerio del Interior cifró la cantidad de manifestantes en 1,1 millones de personas, admitiendo que la participación fue considerablemente mayor que en anteriores jornadas de acción.

Según la mayor confederación francesa de sindicatos CFDT, a las alrededor de 200 manifestaciones en todo el país concurrieron 2,5 millones de personas. Por la noche, el sindicato CGT incluso se refirió a 2,7 millones. En los próximos días decidirán otras jornadas de acción.

GOBIERNO NO CEDE
 
Por la tarde, el ministro de Trabajo Eric Woerth defendió la propuesta de reforma ante la Asamblea Nacional, al decir que es una iniciativa valiente y razonable.

El gobierno quiere impulsar su tramitación por un procedimiento sumario para poder aprobar la ley a fin de octubre. Sarkozy considera que la reforma es su principal proyecto en lo que le queda de mandato. Es considerada un emprendimiento decisivo a través de cuyo éxito se podría medir a Sarkozy en una reelección en 2012.

Los sindicatos y la oposición de izquierda defienden otras alternativas para llenar el agujero financiero de la caja previsional, como elevar los impuestos para los beneficios de los bancos. Consideran que también se podrían gravar más las rentas de capital y ganancias de los bancos.

“Elevar la edad de la jubilación es la más injusta de las medidas”, dijo la jefa Martine Aubry del mayor partido opositor, PS. Si no se modifica el sistema, los expertos en jubilaciones temen que para el año 2050 falten entre 72.000 y 114.000 millones de euros en la caja de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario