05 septiembre 2010

Inauguran reservorio Yanayaco-Characato para impulsar agroexportación


En el proceso de modernización de la infraestructura hídrica en el país, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, inauguró ayer, sábado, en horas de la tarde las obras de mejoramiento del reservorio Yanayaco-Characato-Arequipa, que beneficiarán a más de 430 personas de ese distrito. 
 Se trata de una obra vinculada con la mejora de la infraestructura destinada al riego de tierras de cultivos, lo que redundará en una mayor disponibilidad del agua y un uso racional del mismo para atender las necesidades de las poblaciones urbanas y rurales.

El Ing. De Córdova señaló que los trabajos contribuirán de modo decidido a fomentar el incremento de la producción y productividad agrícola, con miras a facilitar la colocación de productos a los principales mercados internacionales, lo que elevará los ingresos de los agricultores.

Precisó que las obras de Yanayaco-Characato demandaron una inversión de casi S/. 300,000, con recursos proporcionados por el Ministerio y de las propias juntas de usuarios y regantes del distrito. Los trabajos generaron más de 1,089 jornales de mano de obra.

El mejoramiento del reservorio se hizo bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores, un mecanismo efectivo de participación de los habitantes de las comunidades campesinas en el diseño, ejecución y fiscalización de las obras en su jurisdicción.

El ministro recordó que el MINAG ejecutó en el último año, un masivo plan de obras a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), con una inversión de S/. 153 millones, que permitió ejecutar más de 10,000 obras vinculadas con canales, minipresas, y otras acciones de mejora de riego, que beneficiaron a más de un millón de personas de las 25 regiones del país.

En su discurso, dijo que el sector Agricultura continuará con el proceso de modernización del campo con trabajos de mejoramiento de la infraestructura hídrica, que permitan la gestión adecuada y eficiencia del agua para el consumo humano y actividades agropecuarias.

Señaló que al culminar el año, el MINAG estima invertir en Arequipa más de  S/. 25.6 millones hasta finales del presente año, en la ejecución de diversos programas de apoyo al agro, orientadas elevar la competitividad del campo y elevar la calidad de vida de los pequeños productores.
PODER EJECUTIVO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario