El presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, propuso este lunes un ambicioso plan de inversión en
infraestructura valorado en US$50.000 millones que tiene como objetivo
impulsar el crecimiento del empleo y estimular la economía.
La inversión que anunció el mandatario se prolongaría por un periodo de seis años y con ella se prevé financiar la construcción o rehabilitación de 241.401 kilómetros de carreteras, 6.437 kilómetros de ferrocarril y cerca de 240 kilómetros de pistas de aeropuertos.
Asimismo, se prevé la creación de un banco que gestione las inversiones públicas en infraestructuras y que se ocupe de las grandes obras regionales o nacionales.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca el simbolismo de que el presidente Obama haya escogido justo la jornada en que se celebra el Día del Trabajo en EE.UU. para hablar de empleos.
Apenas el viernes de la semana pasada, recuerda Chirinos, las cifra oficiales reconocieron un leve incremento en el nivel del desempleo, algo que preocupa a los demócratas no sólo por el efecto en la popularidad del gobierno, sino por las perspectivas de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, en las que el Partido Demócrata podría perder las mayorías con las que cuenta en el Congreso.
clic Lea: EE.UU.: sigue creciendo el desempleo, pero menos de los esperado
Coyuntura particular
Chirinos explica que muchos economistas creen que el país está en una coyuntura particular, en la que pese a que la economía se ha recuperado de la recesión, las compañías no han aumentado el nivel de contrataciones, en parte por mejoras en sus niveles de productividad establecidas en medio de la crisis y en parte porque aún tienen incertidumbre sobre el futuro.
Según los últimos datos facilitados por la Casa Blanca, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos que lo que se habría calculado inicialmente.
Se espera que Obama anuncie en un segundo discurso que debe ofrecer esta semana en Cleveland, Ohio, otra serie de medidas de impulso de la economía, que incluirían rebajas de impuestos para la clase media y las pequeñas y medianas empresas, así como beneficios fiscales para las empresas de I+D (investigación y desarrollo), energías renovables e infraestructuras.
OBAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario