08 septiembre 2010

Nuestra gastronomía moverá más S/.40 mil millones en ventas

Los negocios alrededor de la cocina peruana se incrementarán este 2010 gracias al turismo receptivo
Miércoles 08 de septiembre de 2010 - 11:35 am 17 comentarios
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(Foto: Ralph Zapata / Archivo El Comercio)
 
El motor de la gastronomía peruana no para y este año superará en ventas los S/.40 mil millones, gracias a un crecimiento de 6% en relación con el año anterior, afirmó ayer la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

La ministra señaló esto basada en las cifras que maneja Apega y destacó que se espera un significativo crecimiento este año. También resaltó que en torno de la cocina peruana se generan miles de puestos de trabajo.

“Los negocios alrededor de la gastronomía seguirán dinámicos este 2010, pues no solo los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra comida, sino que se ha incrementado el turismo receptivo”, apuntó Aráoz luego de participar en la inauguración de Mistura 2010.

Esta feria resulta una gran vitrina para los restaurantes, la oferta de carretillas y los productores agrícolas. Según el responsable de la zona de restaurantes, José del Castillo, lo más importante para los participantes es el post-Mistura, porque la exposición que tienen durante estos días le permite a muchos conseguir nuevos clientes.

José del Castillo recordó que los restaurantes son invitados a esta feria en razón a su trayectoria culinaria, su manejo empresarial y social, el cuidado del medio ambiente. “Creemos en una misma filosofía”, resaltó.

Víctor Torres, parte del equipo organizador de la zona el Gran Mercado, comentó que 600 expositores de 14 regiones del país podrán demostrar la calidad de sus productos y conseguir asociaciones para colocarlos en el mercado con mejores condiciones.

“Este año la versión del Gran Mercado es superior porque la organización de Mistura quiere darles [a los productores] el rol protagónico de socios en este ‘boom’ de la gastronomía”, agregó.

La responsable del grupo tradiciones (carretillas y cocinas rústicas), Rocío Heredia, resaltó que gracias a Mistura los participantes se interesan en aspectos formales como la regularización de su situación tributaria ante la Sunat y el registro de marcas, así como también en mejorar la manipulación de los alimentos y en dar un buen servicio a los clientes.

“De un año a otro te das cuenta de que los participantes dan un salto que solos no hubiesen podido. Por eso, todos sienten que esto es una fiesta”, manifestó.

GRAN APORTE AL PBI
 
De acuerdo con un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante el año pasado representó el 11,9%del PBI nacional. Esto incluye restaurantes y toda la cadena agrícola.

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