Los negocios alrededor de la cocina peruana se incrementarán este 2010 gracias al turismo receptivo
(Foto: Ralph Zapata / Archivo El Comercio)
El motor de la gastronomía
peruana no para y este año superará en ventas los S/.40 mil millones,
gracias a un crecimiento de 6% en relación con el año anterior, afirmó
ayer la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.
La ministra señaló esto basada en las cifras que maneja Apega y
destacó que se espera un significativo crecimiento este año. También
resaltó que en torno de la cocina peruana se generan miles de puestos de trabajo.
“Los negocios alrededor de la gastronomía seguirán dinámicos este
2010, pues no solo los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra
comida, sino que se ha incrementado el turismo receptivo”, apuntó Aráoz
luego de participar en la inauguración de Mistura 2010.
Esta feria resulta una gran vitrina para los restaurantes, la oferta de carretillas
y los productores agrícolas. Según el responsable de la zona de
restaurantes, José del Castillo, lo más importante para los
participantes es el post-Mistura, porque la exposición que tienen
durante estos días le permite a muchos conseguir nuevos clientes.
José del Castillo recordó que los restaurantes son invitados a esta
feria en razón a su trayectoria culinaria, su manejo empresarial y
social, el cuidado del medio ambiente. “Creemos en una misma filosofía”,
resaltó.
Víctor Torres, parte del equipo organizador de la zona el Gran
Mercado, comentó que 600 expositores de 14 regiones del país podrán
demostrar la calidad de sus productos y conseguir asociaciones para
colocarlos en el mercado con mejores condiciones.
“Este año la versión del Gran Mercado es superior porque la
organización de Mistura quiere darles [a los productores] el rol
protagónico de socios en este ‘boom’ de la gastronomía”, agregó.
La responsable del grupo tradiciones (carretillas y cocinas
rústicas), Rocío Heredia, resaltó que gracias a Mistura los
participantes se interesan en aspectos formales como la regularización
de su situación tributaria ante la Sunat y el registro de marcas, así
como también en mejorar la manipulación de los alimentos y en dar un
buen servicio a los clientes.
“De un año a otro te das cuenta de que los participantes dan un
salto que solos no hubiesen podido. Por eso, todos sienten que esto es
una fiesta”, manifestó.
GRAN APORTE AL PBI
De acuerdo con un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante el año pasado representó el 11,9%del PBI nacional. Esto incluye restaurantes y toda la cadena agrícola.
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