05 septiembre 2010

Recorra el mausoleo de los moches: Huaca Rajada

Recientes descubrimientos arqueológicos en el recinto atraen a cientos de visitantes a diario
Domingo 05 de septiembre de 2010 - 11:12 am 7 comentarios
Imagen
(Infografía: El Comercio)
Son cientos los turistas que a diario visitan el moderno museo de sitio y el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, ubicados entre los extensos cañaverales de Zaña. Los visitantes quedan impresionados con las imponentes imágenes de los señores, sacerdotes y guerreros de élite, pero también con la certeza de que en esta región floreció quizá el más importante señorío de la cultura Moche.

Recorra con esta infografía la historia en el mausoleo de Huaca Rajada y conozca sus nuevos descubrimientos.

En toda esta área se respira cultura. No solo en la plataforma funeraria, donde ya se han descubierto 16 tumbas de élite, sino también en las dos construcciones piramidales, en las que un grupo de arqueólogos, trabajadores y especialistas en restauración, guiado por Walter Alva y Luis Chero, lleva a cabo las investigaciones sobre lo que fue uno de los más renombrados santuarios moche.

Desde el reinicio de las excavaciones científicas, en el 2007, el complejo está siempre en permanente dinamismo. Según explicó el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, hasta el 2007 –para entonces se habían descubierto las primeras 13 tumbas de élite– se creía que el santuario solo tuvo vigencia hasta la época Sipán Medio.

Sin embargo, el descubrimiento de la tumba 15 y de los contextos funerarios ubicados entre las dos pirámides reveló la existencia de ocupaciones del período Moche Tardío, es decir, la última etapa de los mochicas en el valle, lo que confirmaría que Sipán fue un gran centro ceremonial.

Actualmente, las investigaciones en el complejo Huaca Rajada-Sipán se centran en la excavación de la tumba 16, que permitirá conocer más detalles del rol que tuvo el señorío de Sipán a lo largo de toda la cultura Moche.

1 comentario:

  1. no es nesesario tener unos museos tan fabulosos para demostrar cuan avanzados eran esas culturas dela costa norte si uno ve los monumentos arquitectonicos de los moches o sipan se daran cuenta de lo q digo es cierto, estan todos derruidos son una masa polvorienta de monticulos maltrechos y lo peor q asi en esas condiciones hacen visitas guiadas a esas huacas es mucho llamarlas huacas, no tiene forma alguna y lo peor esq siguen asi y solo se preocupan y hacen noticia solo por q hay 8000 visitas en un solo dia. como si eso fuera lo fundamental las cosas q vi en ese museo me dio una impotencia de ver el lujo de aqel museo frente a la dejades y la falta de desicion de restaurar los paramentosen q se encuentran las huacas de tucume sipan y las demas huacas q visite una pena lo q vi de esos monumentos arquiteconicos

    ResponderEliminar