Naciones Unidas dijo en su más
reciente informe sobre el programa atómico iraní que no puede confirmar
que éste tenga fines pacíficos.
La agencia nuclear de la ONU criticó a Teherán por obstruir sus investigaciones al rechazar repetidamente a los inspectores que envía para supervisar el programa nuclear.
EE.UU. y sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares, mientras que Teherán insiste en que sus planes nucleares sólo pretenden la producción de energía para fines civiles.
clic Lea: Irán inaugura el primer reactor nuclear del Medio Oriente
Rechazo iraní
El informe de la ONU supone un motivo de inquietud para todos los que se preocupan por la seguridad global y la no proliferación
Tommy Vietor, portavoz de la Casa Blanca.
Sin embargo, el enviado iraní a la OIEA, Alí Asghar Soltanieh, dijo que el documento "daña la credibilidad técnica de la agencia", según informó la agencia iraní Mehr.
Añadió que todas la OIEA tiene acceso a todas las actividades nucleares de su país.
Teherán prohibió la entrada de dos inspectores en junio, acusándoles de informar erróneamente que parte de su equipamiento nuclear había desaparecido. La OIEA defendió las conclusiones de los dos investigadores.
Dos bombas
Esa cantidad, de ser purificada hasta el 90%, sería suficiente para fabricar dos bombas atómicas.
Algunos analistas creen que Irán ya ha enriquecido uranio hasta el umbral del 20%, lo que supone que ha superado la fase de purificación más difícil y que podría alcanzar el nivel necesario para obtener una bomba muy rápidamente.
El programa de enriquecimiento de uranio de Irán ha provocado cuatro rondas de sanciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales como la Unión Europea.
clic Gráfico: ¿qué efecto tuvieron las sanciones?
IRÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario