09 septiembre 2010

En el país hay crecimiento sin desarrollo

Informe PNUD. Nota desaprobatoria. El Perú tiene la mayor brecha en el acceso al agua potable en América Latina y es el tercero con la mayor brecha en acceso a electricidad.

Omar Mariluz.

En el último semestre el Perú retomó la senda del crecimiento, tras una aguda crisis financiera, pero, paradójicamente, Rosario Malma y todos sus vecinos del Cerro Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, aún deben esperar tres días a un camión cisterna si desean comprar  un par de baldes de agua.     
 
La cruda realidad que enfrenta Rosario se repite a diario en diferentes puntos del Perú, donde el acceso al agua y el desagüe no son más que un sueño, siempre lejano y esquivo para miles de peruanos. Y es que el crecimiento económico de los últimos no se tradujo en desarrollo humano.

Entre los más desiguales de AL

El Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanza importantes luces sobre este punto y advierte que el Perú es el sétimo país en la región con mayor índice de desigualdad.

El informe “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad” ajusta el Índice de Desarrollo Humano con el factor Desigualdad (IDH-D) y otorga así una mayor ponderación a los limitados logros alcanzados por los individuos de las clases menos favorecidas.


“Todos los países de Latinoamérica han tenido mejoras a nivel general, pero cuando se “castiga” el indicador aplicando los nuevos ajustes relacionados con la desigualdad, se ve que todos los países han tenido niveles de desarrollo menores a los considerados anteriormente”, señala el informe.


Tenemos así que los países donde más cayó el  índice de Desarrollo Humano en la región son Nicaragua (-47.3%), Bolivia (-41.9%), Honduras (-38.4%), Colombia (-26.9%), El Salvador (-25.8%) y Guatemala (-21%). Mientras que el Perú se ubica en el sétimo lugar del ranking con una caída de -19.2%.


El informe profundiza en los factores que deprimen el desarrollo humano y destaca que el Perú es, por ejemplo, el país con la mayor desigualdad en el acceso al agua potable en toda América Latina,  con una brecha de 57%. Mientras que en cuanto a la provisión de electricidad, la brecha alcanza el 55%.


Isidro Soloaga participó en la elaboración del informe del PNUD y advierte que Latinoamérica seguirá siendo la región más desigual del mundo si no se elabora una política articulada para reducir los altos índices de desigualdad, tal como se hizo  con la pobreza. “La desigualdad no solo es pronunciada, también es persistente”, dijo.


AL es la región más desigual


1] En una visión más global del problema, el PNUD advierte que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, en la medida que  10 de los 15 países con mayor desigualdad en el mundo son latinoamericanos.

2] Y es que según el mismo informe,  la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe es 65% más alta que en los países de ingresos altos como los europeos o el mismo Estados Unidos, es 36% mayor a la observada en los países del Asia Oriental y 18% más alta que en los países del África Subsahariana.


Reacciones


"La desigualdad se reproduce en los hogares porque hay un sistema político que no atiende a los sectores con menos voz y eso genera un menor desarrollo humano en la sociedad".

Isidro Soloaga
Coordinador del informe PNUD.


"Con el gobierno del presidente Alan García la desigualdad aumentó muchísimo; unas cuantas empresas transnacionales ganan más que doce millones de peruanos".

Pedro Francke
Economista de la Universidad Católica.

ECONOMÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario