- Lima, feb. 11 (ANDINA).- La Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú decomisó en lo que va del año casi 51 toneladas de diversos insumos químicos que hubieran permitido producir alrededor de 49 toneladas de clorhidrato de cocaína que, en el mercado internacional, representan más de cien millones de dólares.
Así lo informó el titular de dicha dependencia policial, general Horacio Huivin Grandez, quien señaló que en ese período se destruyeron 35 laboratorios de producción de droga, así como 609 kilogramos de cocaína; y se erradicaron 800 hectáreas de plantaciones de hoja de coca.
Asimismo, fueron decomisados tres camionetas y dos automóviles utilizados por las organizaciones del narcotráfico.
Como consecuencia de las operaciones policiales, fueron intervenidas 24 personas, las cuales se encuentran bajo investigación por el presunto delito de transporte de insumos químicos para el narcotráfico.
30 toneladas estaban camufladas entre materiales de construcción
La autoridad policial ofreció estos alcances tras mostrar, en conferencia de prensa, un decomiso de 30 toneladas de insumos químicos para elaborar droga, los cuales estaban camuflados entre materiales de construcción, sacos con abono orgánico y baldes de pintura.
El cargamento, transportado en cuatro camiones, estaba compuesto por galoneras de ácido muriático, kerosene, permanganato de potasio, acetona y ácido clorhídrico. Las dos primeras sustancias químicas se utilizan en la etapa inicial y contribuyen a separar los alcaloides de la hoja de coca.
Las tres últimas sustancias son usadas para finalizar con el proceso de producción y obtener clorhidrato de cocaína.
Huivin afirmó que este cargamento fue intervenido en la Carretera Central y tenía como destino el Valle del Río Apurímac – Ene.
A diferencia de las incautaciones, las mercancías intervenidas en los decomisos no se devolverán, aclaró.
Adelantó que a fin de fortalecer la vigilancia la fiscalización, especialmente a los insumos con los cuales se produce droga, se espera contar con un puesto de control móvil que pueda desplazarse por la red vial nacional.
Finalmente, el titular de la Dirandro dio a conocer que dicha institución viene coordinando con la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) y la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de Estados Unidos para buscar mecanismos de destrucción de los insumos químicos que se utilizan en la producción de droga.
Comentó que actualmente sólo se destruye la droga –cocaína, pasta básica, marihuana, droga sintética, entre otros-, pero hace falta destruir los insumos químicos.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=9o3HPzGMB/M=
DISFRUTANDO UNAS VACACIONES EN LA GRAMITA, UNA DE LAS ÚLTIMAS PLAYAS NATURALES DEL LITORAL PERUANO EN CASMA, ANCASH, LA TIERRA DONDE NACIÓ EL SECHINENSE.
14 febrero 2010
PNP decomisa insumos químicos con los que se podría haber producido 49 toneladas de cocaína
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario