16 febrero 2010

"Fumar causa infarto cerebral" es la advertencia que se leerá ahora en las cajetillas de cigarros

El Ministerio de Salud ha dispuesto que el mensaje, acompañado de la imagen de una persona afectada, ocupe el 50% del espacio de la cara principal del producto

Imagen
Impactante. Ya se ha demostrado que en otros países este tipo de mensajes disminuyen el consumo de tabaco.
 
“Fumar produce cáncer de boca” fue el primer mensaje que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se difunda en las cajetillas de cigarro que se expenden en el país. Seis meses después, se acaba de lanzar una segunda advertencia bajo la misma modalidad: “Fumar causa infarto cerebral”. 

El mensaje irá acompañado de la imagen de una persona afectada y deberá ocupar el 50% del espacio de la cara principal de la cajetilla. 

Como se recuerda, en julio del año pasado entró en vigencia el reglamento de la Ley 28705, que en su artículo 22 establece la obligatoriedad de incluir una imagen y mensajes preventivos, los mismos que rotarán cada medio año, en todos los envases de productos de tabaco. 

SÍ FUNCIONA
 
Así se busca reducir el índice de consumo de tabaco y evitar las enfermedades que desencadena, así como garantizar que los productos del tabaco sean comercializados de manera responsable, asegurando que su publicidad, promoción y comercialización esté dirigida solo a mayores de edad. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la inclusión de este tipo de mensajes tiene un impacto directo en la reducción del consumo de tabaco. 

Son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras la publicación de las advertencias en las cajetillas de cigarros, en Canadá el 27% de los fumadores realizó esta práctica en menor cantidad dentro de sus casas. 

El 58% de los fumadores pensó más acerca de los efectos del tabaquismo sobre la salud debido a las advertencias; y un 44% dijo que las advertencias habían aumentado sus motivaciones para dejar de fumar. 

A largo plazo, el consumo del tabaco genera bronquitis crónica, enfermedad coronaria, infarto agudo del miocardio, úlceras gástricas, cáncer en boca, lengua y pulmones, entre otras dolencias.

Todo sobre temas de salud en el blog del doctor Elmer Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario