La procuradora adjunta del
Tribunal Penal Internacional (TPI) llegó a la capital de Guinea para
establecer qué pasos se seguirán si el gobierno de Conakry no juzga a
los culpables de la masacre de más de 150 opositores ocurrida el año
pasado.
"Si las autoridades guineanas no dan muestras de hacer algo al respecto, lo cual obviamente estaremos monitoreando, el TPI actuará (...) Se hará justicia de una manera u otra", dijo.
Más de 150 personas murieron y más de 1.200 resultaron heridas en un estadio de Conakry luego de que el 28 de septiembre de 2009 los militares reprimieran con balas reales una manifestación contra la junta militar que había tomado el poder nueve meses atrás.
Expectativas
Si las autoridades guineanas no dan muestras de hacer algo al respecto, lo cual obviamente estaremos monitoreando, el TPI actuará.
Fatou Bensouda, TPN
El periodista de la BBC Caspar Leighton, corresponsal en África Occidental, informa que las expectativas de que el TPI actúe son altas entre la población guineana.
Guinea -explica- se encuentra en las primeras fases de la transición tras el fin del gobierno militar y el líder interino, el general Sekouba Konate, ha prometido conducir al país hacia la realización de elecciones generales.
Leighton dice que la pérdida de poder junto con las perspectivas de un proceso penal pueden ser elementos muy difíciles de aceptar por parte de ciertos sectores en el ejército guineano.
Desafiarlos será una prueba de fuego para el gobierno interino, explica.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100218_guinea_tpi_fiscal_masacre.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario