16 febrero 2010

Congreso apeló sentencia que favorece a Ríos Castillo


Reacción. También denunció a juez por prevaricato. Corte Superior de Lima deberá decidir anulación de fallo que ordena nombrarlo magistrado del TC.

Redacción.


El Congreso presentó ayer la apelación a la medida cautelar que ordenó nombrar a Javier Ríos Castillo en el Tribunal Constitucional, dos años después de renunciar a su nombramiento en el Congreso, a raíz de una reunión secreta que tuvo con Agustín Mantilla.


Como lo había anunciado el presidente del Parlamento Luis Alva Castro, la Procuraduría de este poder presentó la apelación ante el Quinto Juzgado Constitucional que dictó la sentencia.


Ahora el juez Raúl Rosales deberá elevar la apelación a la Corte Superior de Lima para que resuelva y anule la eventual reposición, señaló el procurador del Congreso Julio Ubillús Soriano.


Se estima que en treinta días esta instancia judicial debe resolver la apelación.


Por prevaricato


Al mismo tiempo, el Congreso presentó una queja contra el juez Rosales Morales ante el Órgano de Control Interno de la Magistratura y una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación, por presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y otros.


El presidente de la comisión legislativa que seleccionará a dos nuevos magistrados del TC, Luis Humberto Falla, dijo que la apelación “es oportuna ante un fallo del Poder Judicial que es inaplicable e imposible jurídico”.


Falla Lamadrid refirió a este diario que un juez no puede lesionar la prerrogativa constitucional del Congreso para nombrar a los magistrados del Tribunal. “El doctor Ríos Castillo renunció y ese es un hecho consumado”, dijo.


Agregó que su comisión continuará el proceso de selección y que tras reunirse hoy participará en el Consejo Directivo para informar de sus acuerdos a la Mesa Directiva y a los portavoces de todas las bancadas.


La clave


REGULACIÓN. Falla adelantó que su grupo podría recomendar al Pleno aprobar una norma para regular las funciones del Tribunal Constitucional y así evitar que sus fallos generen contiendas de competencia con otros poderes del Estado. Dijo que el TC no debió emitir una resolución instando al PJ a admitir la demanda de Ríos Castillo.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100216/8/node/250361/todos/15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario