Grupos de víctimas de abuso
sexual en Irlanda calificaron de "insuficiente" la respuesta del Papa
Benedicto XVI tras dos días de reuniones con los obispos irlandeses para
tratar el escándalo de pederastia que ha sacudido a la Iglesia Católica
en ese país.
clic Lea: se cometió "crimen atroz"
Sin embargo, para grupos de apoyo a las víctimas la respuesta papal fue "inadecuada" porque El Vaticano no asume responsabilidad por el encubrimiento que hicieron la iglesia e instituciones católicas del abuso sexual, físico y psicológico a menores durante décadas.
Este encuentro no es sino un ejercicio cínico de relaciones públicas que ha logrado muy poco.
Colm O'Gorman, víctima
de abuso y activista
Según él, "no se necesitan dos días de encuentro para decir que la pederastia es un crimen atroz".
clic Lea lo que opinan los lectores de BBC Mundo
O'Gorman explicó: "El hecho de que el Papa no haya mencionado que la iglesia en Irlanda ocultó los abusos o reconocido la magnitud global del abuso sexual por parte del clero y la responsabilidad del Vaticano, es francamente engañoso y deshonesto".
Sostuvo, además, que ha sido "política vaticana" evadir responsabilidades en el escándalo escudándose en que se trata de un problema "de la iglesia nacional de Irlanda. Es una mentira. No existe una iglesia nacional en Irlanda. Sólo hay diócesis católicas que responden a Roma"
La manera en que se ha manejado el asunto, en su opinión "sin duda ha dañado de manera irreparable a la Iglesia Católica" y el mensaje del Papa (de este martes) "ha aumentado mucho más ese daño".
clic Opine: ¿Cómo puede la Iglesia limpiar su imagen?
"Sin precedentes"
Pese a las críticas de O'Gorman, observadores aseguran que el encuentro de Benedicto XVI con los obispos irlandeses fue un primer paso para restaurar la confianza entre la institución y los fieles, y que El Vaticano priorizó la atención al escándalo con medidas "sin precedentes".El analista de la BBC David Willey explica que aunque el encuentro se realizó en total secreto, se sabe que el Papa fustigó duramente a los prelados por no actuar con efectividad en los casos de abuso a menores.
"Él quiere 'cambios estructurales' en la organización de la iglesia en Irlanda, que tiene una alta proporción de obispos con respecto al número de habitantes", añade Willey.
El año pasado, un informe encargado por el gobierno irlandés reveló que la jerarquía eclesiástica e instituciones católicas ocultaron durante décadas y de forma sistemática miles de casos de abuso sexual, físico y psicológico a menores.
El escándalo se ha saldado con la renuncia de cuatro prelados, y muchas víctimas exigen que haya más dimisiones.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100217_papa_reacciones_irlanda_obispos_criticas_menores.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario