19 febrero 2010

Juez suspende resolución a favor de Ríos


Retroceso. Presionado por el Congreso, magistrado Raúl Rosales se corrige. El presidente del PJ  Javier Villa Stein acudió al Congreso para pedir que se acate resolución sin saber que el juez Raúl Rosales ya había suspendido su medida.
Redacción

Tras ser denunciado penalmente por el Congreso ante el Ministerio Público por prevaricato y quejado ante la Oficina de Control de la Magistratura, el juez Raúl Rosales Mora retrocedió y dejó en suspenso la medida cautelar que ordenó reponer en el Tribunal Constitucional a Javier Ríos Castillo.

Abrumado además por la apelación a su sentencia que el lunes presentó la Procuraduría del Parlamento para evitar la reposición de Ríos, el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional corrigió su decisión inicial y dejó mal parado al propio presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein.

Rosales había emitido su segunda resolución el martes 16 y al parecer Villa Stein la desconocía, pues ayer, en el propio Congreso, exigió a este cumplir la sentencia y reponer a Ríos, quien renunció el 2007 tras cuestionarse su elección.

“El señor Ríos fue nombrado miembro del TC  aquí  en el Congreso. No lo nombró el Poder Judicial. Cuando un nombramiento así vulnera los derechos fundamentales, le corresponde ser valorado por el Poder Judicial... La medida cautelar tiene que ser respetada y cumplida de inmediato”, dijo desafiante el presidente de la Suprema.

Sin piso

 
Villa Stein llamó “impertinente” al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien había exigido sancionar al juez Rosales por afectar la prerrogativa constitucional del Congreso de elegir a los miembros del Tribunal.

“Si esto involucra un conflicto de poderes, así son los conflictos... Les guste o no les guste, tienen que acatar (la resolución). Respaldo al juez y rechazo la campaña para fustigarlo”, dijo Villa.

Sin embargo, su opinión contradijo al propio juez Rosales, quien en su segunda resolución congeló la reposición con el argumento de “no romper la paz social ni crear conflicto entre poderes”.

Una con otra

Rosales decidió dejar en suspenso su primera resolución que ordenaba al Congreso nombrar a Ríos Castillo, que el TC  le tome juramento y que previamente la comisión que selecciona a dos nuevos magistrados proponga solo a uno.

El juzgado que preside Rosales depende de la Corte Superior de Lima, cuyo presidente César Vega Vega defendió al juez suplente Carlos Solano en el caso Plural TV.

Pese a ello, Villa Stein anunció la inhibición de Solano arguyendo la defensa institucional del PJ y  dejando mal parado a Vega Vega. Ayer él quedó mal parado.

Alva Castro saluda decisión del juez

1] El presidente del Congreso emitió por la noche un comunicado para saludar la decisión del juez Raúl Rosales Mora de suspender la medida que favorecía al abogado Javier Ríos Castillo. “El juez ha eliminado un grave conflicto que involucraba al Poder Legislativo, al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial haciendo un aporte a la estabilidad política del país.

2] Luis Falla Lamadrid dijo que saludan la resolución que deja todo en stand by. El statu quo significa un paréntesis en el proceso, porque el juez ingresa en una etapa reflexiva y la comisión reconoce su hidalguía y responsabilidad.

3] La OCMA abrió el martes  una investigación preliminar a Rosales para definir si existen indicios de inconducta funcional, y si la medida cautelar contraviene el mandato de la Constitución.
http://www.larepublica.pe/politica/18/02/2010/juez-suspende-resolucion-favor-de-rios-0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario