19 febrero 2010

Toyota: ahora los ojos están sobre el Corolla

El fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que está considerando otra revisión de autos, esta vez de su modelo Corolla, por posibles problemas con el sistema de dirección, a la vez que prometió aplicar un nuevo sistema de frenos.

La compañía dijo que todavía no está claro cuál sería el problema con los Corolla y aclaró hasta ahora las quejas de propietarios de ese modelo no llegan al centenar.

Con 32 millones de vehículos vendidos, el Toyota Corolla es el automóvil de más ventas en el mundo.

El Corolla se fabrica desde 1966 y cuenta con doce generaciones, la última de ellas presentada el pasado año.
Las autoridades de seguridad vial en Estados Unidos reclamaron que
 Toyota entregue documentación relativa a su masiva retirada de autos 
del mercado por fallos mecánicos para determinar si el fabricante 
japonés "actuó con la rapidez necesaria".
EE.UU. quiere saber si Toyota actuó con la rapidez que exige la ley.

Precisamente desde finales de 2009, Toyota ha tenido que llamar a revisión millones de vehículos por problemas con el pedal del acelerador, lo cual ha ocasionado el desplome en las ventas y una pérdida de reputación de la empresa.

Para atajar esos problemas, el presidente del grupo Toyota, Akio Toyoda, prometió aplicar un sistema de control de frenos en todos los modelos futuros a nivel mundial, y más controles de calidad.

En conferencia de prensa en la capital japonesa, Toyoda aclaró que él no asistirá a una audiencia en el Congreso de Estados Unidos dedicada a las fallas de seguridad de los autos de su compañía.

Según Toyoda, el encargado de Toyota en Estados Unidos, Yoshimi Inaba, es la persona más adecuada para testificar ante el Congreso.

¿Con rapidez?

Presidente del grupo Toyota, Akio Toyoda
Toyoda no testificará ante el Congreso.

Entretanto, las autoridades de seguridad vial en Estados Unidos reclamaron que Toyota entregue documentación sobre su masiva retirada de autos del mercado para determinar si el fabricante "actuó con la rapidez necesaria".

La Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) exige que se le informe de cualquier fallo de seguridad en un lapso de cinco días, y que se proceda a una retirada inmediata de vehículos defectuosos.

"Los investigadores determinarán también si Toyota descubrió los problemas durante la preproducción o la posproducción de los vehículos afectados", dijo la agencia.

En caída

La empresa automotriz japonesa decidió cancelar su producción en dos plantas en Estados Unidos durante dos semanas, en medio de un desplome de ventas en ese país, su mercado más rentable.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos se precipitaron el 16% el mes pasado, lo que representa a su valor más bajo en más de una década.

El analista económico de la BBC Jorn Madslien dice que, sin embargo, las pérdidas de la compañía podrían crecer aún más, y que la empresa encara otro problema: la pérdida de credibilidad y la reputación que tardan décadas en cimentarse, pero en este caso fueron dañadas de un día para otro.clic
clic Lea: Toyota: cómo rehacer una imagen dañada
La semana pasada, el fabricante de automóviles informó sobre la llamada a revisión de miles de camionetas Tacoma que podrían tener defectos en el eje delantero.

Hasta entonces, los problemas, incluidos los del modelo Prius, se debieron a los frenos y el acelerador.

Por otra parte, la multinacional se sirvió de páginas enteras de los principales periódicos japoneses para ofrecer disculpas por los problemas de seguridad de sus vehículos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100217_toyota_corolla_frenos_investigacion_eeuu.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario