La organización de cooperación
policial internacional Interpol dictó este jueves órdenes de búsqueda
(notificaciones rojas) contra once sospechosos de estar involucrados en
el asesinato del dirigente de Hamas Mahmoud al-Mabhoud, ocurrido en
Dubai el pasado mes de enero.
Según las autoridades de Dubai, de los once agentes involucrados en la muerte de Mabhoud, seis llevaban pasaportes falsos británicos, tres irlandeses, uno francés y uno alemán.
El jefe de la policía del emirato, Dahi Khalfan Tamim, aseguró este jueves que está un "99% seguro" de que el asesinato por asfixia de Mabhoud en un hotel de Dubai el 20 de enero fue cometido por el Mossad, el servicio secreto israelí.
clic Lea: Mossad, ¿los asesinos de Dubai?
La hipotética implicación del Mossad en la trama del asesinato del líder de Hamas ha desatado una importante controversia internacional.
Controversia
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, calificó de "indignante" el asunto, pero evitó culpar al Mossad.
"Es muy importante que no elevemos acusaciones antes de saber si están bien fundadas", aseguró Miliband en entrevista con la BBC.
clic Lea: Crimen en Dubai: Londres busca falsificadores, no asesinos
Previamente el canciller británico había dado detalles del encuentro que mantuvieron el jefe del servicio diplomático del Reino Unido, Peter Ricketts, con el embajador israelí en Londres, Ron Grosor.
Según Miliband, Ricketts le explicó al diplomático "la seriedad" con la que se toman "cualquier uso fraudulento de pasaportes británicos".
El miércoles el canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que no hay prueba de que el Mossad esté implicado en el asesinato del alto dirigente de Hamas.
En la primera declaración sobre este asunto de un miembro del Ejecutivo israelí, Lieberman aseguró que la muerte de Mabhouh pudo haber sido planeada por cualquiera.
clic Lea: Aumenta intriga por asesinato en Dubai
Palestinos detenidos
Según el corresponsal de la BBC en el emirato, Jeremy Bowen, tan sólo existen evidencias circunstanciales de la implicación de Israel en el asesinato del líder de Hamas, además del hecho de que el Mossad tiene en su historial algunos asesinatos.
Pese a que ninguno de los once presuntos integrantes del comando está detenido, Bowen señala que los dos palestinos capturados por las autoridades podrían proporcionar pruebas.
El portavoz de Hamas Sami Abu Suhri, le dijo a la BBC que se trata de dos miembros del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina.
Según Suhri, son originarios de Gaza pero abandonaron ese territorio cuando Hamas asumió el control del mismo hace tres años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100218_2230_mossad_hamas_interpol_jg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario