16 febrero 2010

OTAN mata a civiles en Afganistán

Tropas de la OTAN lanzan ofensiva en Afganistán
En la operación participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

En su segundo día de ofensiva en Afganistán, la OTAN admitió este domingo haber matado por error a doce civiles al desviarse dos cohetes dirigidos a un refugio insurgente en el distrito de Nad Ali. 

La organización se disculpó ante el presidente afgano, Hamid Karzai, quien ordenó investigar lo sucedido.
Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo: "lamentamos profundamente esta trágica pérdida de vidas".

Los responsables militares de la OTAN que dirigen la gran ofensiva lanzada por las tropas aliadas en la madrugada del sábado en la provincia afgana de Helmand habían asegurado poco antes que ésta se está desarrollado con éxito.

En la operación -la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001- participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

Al iniciarse la segunda jornada de la ofensiva, el comandante británico, el mayor general Gordon Messenger, informó que las fuerzas británicas habían logrado establecerse en el distrito de Nad Ali con escasa resistencia.

Las fuerzas estadounidenses están enfocadas en Marjah, otro baluarte de los talibanes en la provincia de Helmand.
"Pese al hecho de haber encontrado mucho menos resistencia de la que se esperaban, todavía hay insurgentes en la zona. Al mismo tiempo están tratando de convencer a los lugareños de que su presencia será duradera y que podrán darle la espalda a los talibanes sin temor", señaló el periodista de la BBC, Ian Pannell, quien acompaña a las tropas estadounidenses.

El general afgano Mohammed Zazai señaló que al menos 20 talibanes han muerto y otros 11 han sido hechos prisioneros en la ciudad de Marjah, presunto bastión de la insurgencia.

clic Lea: La OTAN lanzó gran ofensiva en Afganistán
Además, tres soldados de la OTAN murieron en la llamada "Operación Mushtarak", que significa "juntos" en idioma dari (persa afgano).

Un vocero del Talibán apuntó que parte de los efectivos de la milicia se está replegando para evitar que haya víctimas civiles.

Según informó desde Kabul el reportero de la BBC Martin Patience, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a las fuerzas internacionales que eviten las bajas civiles y descarten el uso de la fuerza aérea en zonas donde se acumulen los civiles.

Comunidad clave

El mando militar internacional considera Marjah clave por ser la única comunidad que los insurgentes controlan de forma total en Helmand y por constituir un núcleo del negocio del narcotráfico con el que se financia el movimiento del Talibán.
Civiles en Afganistán
Karzai pidió a las fuerzas internacionales que eviten las bajas civiles.

El comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, el general mayor Nick Carter, aseguró que, tras varias horas de ofensiva, la primera parte de la operación se había desarrollado con éxito.

"Hasta ahora (la operación) ha sido extremadamente exitosa. (...) Parece que les hemos pillado desprevenidos. Parece que están completamente descolocados", dijo Carter en declaraciones a la BBC.

clic Lea: Conflicto en Afganistán llega a una coyuntura crítica
Por su parte, el general británico Gordon Messenger afirmó en conferencia de prensa que el arranque de la operación "ha ido todo lo bien que podía haber ido", pero que se está en "la parte fácil" de la ofensiva.

Messenger dijo que los militares han logrado consolidar sus posiciones en el distrito de Nad-e-Ali.

"No hay complacencia. Todo el mundo entiende que ésta es la parte fácil. La difícil es la siguiente, la de tranquilizar a la opinión pública", declaró el militar.

Pese a ello, el corresponsal de la BBC Frank Gardner señaló que la operación sólo será exitosa si las fuerzas de la OTAN consiguen conservar el terreno ganado y si esto trae seguridad y estabilidad de gobierno a largo plazo para la población de Helmand.

Coordinación

Pannell señaló que la operación ha sido planeada durante meses y coordinada muy estrechamente con líderes militares y civiles afganos, que por primera vez estuvieron presentes desde el inicio de la planificación del operativo.
Barack Obama
Es la primera gran movilización militar desde que Obama anunció un aumento de 30.000 efectivos.

La policía afgana brindará apoyo después de que haya terminado el operativo militar.

Antes del inicio del operativo, la OTAN distribuyó avisos impresos en la zona de Marjah, advirtiendo de la inminencia del ataque.

Pobladores dijeron que los avisos llevaban impresos los nombres de algunos supuestos comandantes militantes y que el texto advertía a los insurgentes que si no abandonaban la zona morirían.

La Operación Moshtarak está liderada por el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. pero también participan en la acción efectivos británicos con el apoyo de militares de Dinamarca y Estonia.

Adam Brookes, corresponsal de la BBC en Washington, señaló que el ataque tiene también importancia política porque es la primera gran movilización de personal y equipo militar desde que el presidente Barack 

Obama anunció un aumento de 30.000 efectivos estadounidenses en Afganistán y fijó julio de 2011 como fecha para el inicio de la retirada de las tropas de su país.

Al margen de la Operación Moshtarak, tres soldados estadounidenses fallecieron este sábado a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera en el sur afgano.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100213_1654_ofensiva_afganistan_sabado_jg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario