El Papa Benedicto XVI calificó
de "crimen atroz" y "grave pecado" los abusos a menores por parte de
sacerdotes en Irlanda.
El corresponsal de la BBC en Roma Duncan Kennedy informa que El Vaticano emitió un comunicado papal que reconoce la gravedad del escándalo desatado en Irlanda y dice que "la dolorosa situación actual no se resolverá rápidamente".
No obstante, añade Kennedy, el texto insta a los obispos a "afrontar los problemas del pasado con determinación y decisión, y enfrentarse a la presente crisis con honestidad y coraje".
En respuesta, agrega el periodista, los obispos irlandeses emitieron su propio documento, en el que expresan su disposición a colaborar con "las autoridades legales" y con el "Consejo Nacional de Protección de la Infancia" para garantizar "que los parámetros, políticas y procedimientos eclesiásticos representen la mejor práctica".
El año pasado, un informe encargado por el gobierno irlandés reveló que la jerarquía eclesiástica e instituciones católicas ocultaron durante décadas y de forma sistemática miles de casos de abuso sexual, físico y psicológico a menores.
clic Participe: ¿Cómo puede la Iglesia limpiar su imagen?
El pasado 11 de diciembre, Benedicto XVI se reunió por primera vez con la cúpula de la iglesia en Irlanda para examinar el tema.
clic Testimonio de una víctima del abuso
Carta
Durante la reunión con los prelados, el Papa se refirió a una carta que dirigirá próximamente a los fieles católicos irlandeses, en la que les indicará "claramente" las iniciativas adoptadas para responder al escándalo.Grupos de apoyo a las víctimas han venido reclamando que el propio pontífice pida perdón a los irlandeses, algo que ya han hecho los obispos por haber encubierto los delitos.
La Iglesia Católica en Irlanda se enfrenta al eventual pago de fuertes indemnizaciones que podrían llevarla a una crisis financiera.
La reunión del Papa con los obispos irlandeses finalizada este martes fue la tercera en siete meses.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100216_papa_irlanda_obispos_escandalo_reconocimiento.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario