La organización de defensa de
los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha sido duramente
cuestionada en relación con sus vínculos con un antiguo detenido de la
prisión de Guantánamo que apoya al Talibán.
Sahgal, quien describe a Begg como el más famoso simpatizante del Talibán, envió un correo electrónico interno en el que señala que Amnistía Internacional se ha aliado con el ex prisionero y su organización Cageprisoners (enjaulados) por temor a ser acusada de racista e islamofóbica. Cageprisoners promueve la defensa de los derechos de prisioneros y hace campaña contra la tortura.
En declaraciones a la BBC, Sahgal afirmó que si bien es acertada la defensa que hizo Amnistía de Begg y otros prisioneros, "no es correcto legitimar la ideología que defiende en contra de las mujeres, de las minorías religiosas e incluso de musulmanes que no comparten su visión del Islam".
clic Participe: ¿Importa la ideología al defender derechos?
Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que resalta que su trabajo con Moazzam Begg está centrado exclusivamente en la defensa de los prisioneros del centro de detención de Guantánamo.
La organización británica recuerda que Begg nunca ha sido acusado de terrorismo y señala que el ex detenido nunca ha aprovechado sus vínculos con Amnistía Internacional para hablar en contra de los derechos de terceros.
Campaña conjunta
Moazzam Begg estuvo detenido en Guantánamo por supuestos vínculos con al-Qaeda. Begg niega que haya tenido relación alguna con esa red, bajo cuyo nombre operan extremistas radicales de diversos países.No obstante, el ex prisionero vivió en Kabul durante el gobierno del Talibán y en sus memorias consideró a la organización radical islámica como "lo mejor que le ha pasado a Afganistán en los últimos 20 años".
Además, Begg se ha embarcado en una gira por toda Europa, que cuenta con el patrocinio de AI, instando a los gobiernos a ofrecer asilo a detenidos de Guantánamo.
Amnistía justificó estas actividades señalando que la promesa del presidente Obama de cerrar el centro de detención aún no se ha cumplido.
Por eso, "continuamos trabajando con Moazzam Begg y otros antiguos detenidos para pedir a estos gobiernos que reciban a prisioneros que corren el riesgo de sufrir torturas y maltratados si regresan a sus países de origen una vez sean liberados".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100211_amnistia_derechos_criticas_mes.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario