
El congresista nacionalista, Pedro Santos denunció la existencia de errores en los textos escolares que el Ministerio de Educación, repartió en el 2009 a más de 928 mil escolares y que serían reutilizados este año. Tu voz impresa
Con libro en mano, Santos Carpio mostró a los periodistas cada uno de los errores ortográficos, de gramática o sintaxis que contienen estos textos cuya impresión demando un costo de más de cinco millones de soles.
“Estos horrores ortográficos son un insulto a la cultura del país, a los alumnos que los usan y en especial para los peruanos porque se imprimen con recursos del erario nacional”, dijo el representante arequipeño.
El congresista nacionalista denunció además que dichos textos - que llevan la foto del Presidente de la República, Alan García - han sido impresos en Chile, y no en nuestro país, pese a que contamos con cientos de empresas editoras o imprentas que pueden hacer dicho trabajo.
Santos Carpio expresó que estos libros “no sirven para nada” y por ello exigió una profunda investigación para hallar a los responsables, pues dijo que se ha cometido un delito cultural y financiero.
Propuso también que los libros sean incautados e incinerados, toda vez que el Ministerio de Educación no adoptó ninguna medida correctiva pese a que él mismo alertó con anticipación estas graves deficiencias.
Entre los errores más notorios, Santos Carpio mencionó que la palabra "aérea" con estaba acentuada en la letra "A" (áerea) y no en la “E”, así como el nombre "Teófilo" con tilde en "E" (téofilo).
Otras faltas ortográficas son:
- Absorven en lugar de “absorben”
- Tiwanako en lugar de Tiahuanacu
- Naúfrago en lugar de “náufrago”
- Guion en lugar de “guión”
- Áerea o “vía área” en lugar de “aérea”
- Plácton en lugar de “plancton”
http://www.larepublica.pe/sociedad/12/02/2010/denuncian-errores-ortograficos-en-textos-escolares
No hay comentarios:
Publicar un comentario