14 febrero 2010

Cierran la revista Cambio

Indignación en colombia. era crítica al gobierno. Propietarios aducen la crisis, pero los periodistas aseguran que hay presiones e intereses personales.

Hernando Salazar. BBC-Mundo.


El cierre de la revista colombiana Cambio –anunciado inesperadamente hace pocos días por la Casa Editorial El Tiempo– produjo indignación entre los periodistas y avivó el debate sobre la libertad de prensa en Colombia.


Algunos observadores señalan que la decisión podría tener relación con el hecho de que Cambio era un medio crítico con el gobierno de Álvaro Uribe y a que la medida se adoptó en vísperas de un proceso electoral y de la adjudicación de un canal de TV por parte del Estado, en un concurso en el que compite la Casa Editorial El Tiempo.


El Tiempo es el diario más importante de Colombia, sufrió los rigores de la censura bajo el régimen militar del general Gustavo Rojas Pinilla (1954-1957) e incluso dejó de circular en esa época.


En la actualidad, la Casa Editorial El Tiempo es controlada por el grupo Planeta y la familia Santos, de la que hacen parte el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro Juan Manuel Santos, mantiene un paquete accionario.


La semana pasada, el presidente de la Casa Editorial, Luis Fernando Santos, anunció que la revista Cambio –fundada en 1994– dejaría de ser semanal, pasaría a ocuparse de temas más livianos y que su cúpula sería relevada.


“El modelo de negocio de las revistas informativas está en crisis en todas partes del mundo. Cambio no es la excepción, más aún al no ser líder en el mercado. Se decidió replantear el modelo por una publicación más de nicho enfocado a una audiencia diferente”, explicó.


El anuncio fue criticado en los medios. Uno de los columnistas más leídos del país, Antonio Caballero, de la revista Semana, elogió la revista por “valiente, informada e inteligente. Y , en consecuencia, incómoda para el poder”.


El dato


¿Feliz día?. Cambio había descubierto escándalos, como el otorgamiento de millonarios subsidios agrícolas a grandes empresarios. “Era una piedra en el zapato, porque estaba destapando cosas muy feas del gobierno”, dijo la periodista Patricia Lara, primera propietaria de Cambio junto al español Juan Tomás de Salas. La noticia se produjo en vísperas del Día del Periodista en Colombia.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100211/16/node/249391/todos/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario