13 diciembre 2009

Escándalo Alas Peruanas: Gobierno plantea suspender creación de universidades

El proyecto que busca mejorar la calidad de la enseñanza también contempla que los centros ya existentes sean sometidos a evaluación

No más universidades de dudosa categoría. Hoy el Consejo de Ministros elaboró un proyecto de ley para suspender la autorización de nuevas universidades en el país. Esto con la finalidad de ponerle un freno a la proliferación de seudos centros de estudios que no garantizan una adecuada calidad de la enseñanza que imparten.

Según la iniciativa, esta suspensión permitirá que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación realice un proceso de evaluación a las universidades ya existentes. 

El anuncio lo hizo el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quequén, quien explicó que la propuesta, que será enviada al Congreso, propone también que el proceso de acreditación a las universidades sea permanente y se efectúe cada cinco u ocho años. 

Asimismo, se plantea revisar la metodología empleada para los estudios a distancia. 

CORTAN ALAS
 
El premier también mencionó que en 1985 existían 45 universidades, entre nacionales y privadas, y hoy suman 98, lo cual supera a las existentes en Chile, Colombia y España.


Cabe recordar que esta proliferación de centros de estudios superior se dio durante el gobierno de Alberto Fujimori bajo pretexto de promover la inversión privada.

“El objetivo fundamental es mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las universidades y eso pasa porque el Consejo Nacional de Acreditación asuma su nivel de responsabilidad, además, la oferta educativa debe estar en función de los requerimientos del mercado laboral”, manifestó el primer ministro.

La medida se da luego de los recientes cuestionamientos a la universidad Alas Peruanas por haber solventado viajes a magistrados del Poder Judicial y a congresistas. No solo eso. Su rector, Fidel Ramírez, se asoció con algunos congresistas apristas para constituir empresas y hasta el día de hoy lo esperan en la Comisión de Educación del Parlamento para esclarecer estos vínculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario