Francia anunció que formuló una
protesta "firme" ante Venezuela para aclarar que Ilich Ramírez Sánchez,
conocido como "Carlos el Chacal" y reivindicado por el presidente Hugo
Chávez, es "un terrorista" para París.
"'Carlos' nunca será para nosotros más que un terrorista", agregó Valero este miércoles.
Chávez se había referido el fin de semana a "Carlos el Chacal" como "un luchador revolucionario" que está preso en Francia "de manera injusta".
Durante un discurso pronunciado en Caracas ante delegados de partidos de izquierda de varios países, Chávez pareció anticipar que sus palabras serían respondidas por París.
"'Carlos' lo que fue en verdad es un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa!", exclamó el presidente venezolano.
"Firme aclaración"
La Cancillería francesa indicó que la respuesta a las declaraciones de Chávez fue transmitida mediante una convocatoria al embajador venezolano en París, Jesús Arnaldo Pérez.'Carlos' lo que fue en verdad es un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa!
Hugo Chávez
Un funcionario de la Cancillería francesa consultado por BBC Mundo evitó brindar más detalles sobre el planteamiento formulado al diplomático venezolano.
Pero consultado sobre el efecto que las declaraciones de Chávez puede tener en las relaciones entre París y Caracas, el funcionario francés dijo: "Hay que preguntarle a Venezuela".
El embajador Pérez, ex canciller venezolano, también declinó formular declaraciones sobre el asunto.
Carta y respuesta
Ha sido vinculado al famoso secuestro de 11 ministros durante una reunión de la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo (OPEP) en Viena en 1975, y dos atentados con bomba en Toulouse y en París a comienzos de los '80.
Luego de ser capturado en Jartum, Sudán, en 1994, "Carlos" fue juzgado por un tribunal especial en París y condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos policías y un confidente en 1975 en la capital francesa.
Encerrado en la cárcel de Clairvaux, en el noreste de Francia, aguarda un nuevo juicio por su presunta vinculación con atentados realizados en Francia en 1982 y 1983.
La respuesta de París a Caracas se conoció después de que el Centro Simon Wiesenthal, dedicado a combatir el antisemitismo, enviara una carta al canciller francés Bernard Kouchner consultando sobre su reacción ante los dichos de Chávez.
En la misiva, el centro Wiesenthal definió las declaraciones de Chavez como "un nuevo umbral en la exaltación del terrorismo" y pidió protestar con firmeza por eso y por "el mensaje que transmite a los jóvenes de las Américas y de todo el mundo".
Valero anunció que Kouchner "responderá naturalmente" a la carta del Centro Simon Wiesenthal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091125_1548_chacal_francia_gtg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario