El presidente interino de
Honduras, Roberto Micheletti, hizo efectiva este miércoles su decisión
de abandonar el poder durante unos días -del 25 de noviembre al 2 de
diciembre- delegando sus responsabilidades en el Consejo de Ministros.
clic Siga en Twitter nuestra cobertura especial de los comicios
Según confirmó el ministro de la Presidencia del gobierno interino, Rafael Pineda, Micheletti tiene previsto regresar a la Casa Presidencial el 2 de diciembre, día en que el Congreso Nacional hondureño debe pronunciarse sobre el eventual regreso al poder del depuesto Manuel Zelaya, quien desde finales de septiembre se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.
Este miércoles organizaciones que apoyan al gobierno de Micheletti realizaron una marcha en la capital hondureña de apoyo a las elecciones generales del domingo, mientras que el frente de resistencia que exige la restitución del depuesto presidente organizó una concentración frente al Congreso para pedir a los hondureños que no voten el domingo.
clic Participe: ¿Son las elecciones la solución?
Zelaya ha reiterado en diversas ocasiones que no reconocerá las elecciones, al considerarlas "ilegales", y ha instado a la comunidad internacional a hacer lo mismo.
Anular los comicios
"Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano", señaló el depuesto mandatario.
El pedido de Zelaya se conoció el mismo día en que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron ponerse de acuerdo sobre qué posición adoptar frente a las elecciones presidenciales en la nación centroamericana.
Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela insisten en que no reconocerán el resultado de los comicios sin la restitución previa de Zelaya, mientras que EE.UU. y Panamá anunciaron que aceptarán los resultados.
clic Lea: Honduras entre realidades polarizadas
El nuevo Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela, defendió la decisión de su gobierno de reconocer las elecciones, argumentando que los comicios no fueron "inventados" por Micheletti, sino que se corresponden con el calendario establecido antes de que estallara la crisis política en junio pasado.
Según Valenzuela, Washington espera que los hondureños ejerzan "su voluntad soberana" y luego determinará "si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales" usando la información de los observadores internacionales.
Tensa calma
Este miércoles las autoridades informaron que en Tegucigalpa se registraron dos pequeñas explosiones, una en la Corte Suprema de Justicia y otra en el Canal 10
Televisión Educativa Nacional, sin que se produjeran víctimas.
Además, la policía dijo estar investigando un presunto plan para atentar el día de las elecciones contra Roberto Micheletti en la ciudad de El Progreso, en el norte del país, de donde es originario el presidente interino y en la que tiene previsto votar.
Las autoridades habrían detenido a al menos dos personas e incautado varias armas.
Los dos favoritos para las elecciones del próximo 29 de noviembre son Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091125_2238_micheletti_ausente_jg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario