08 enero 2010

Comisión de alto nivel evalúa cambiar nombre de Museo de la Memoria

Antropólogo Juan Ossio
1 de 1
Lima (Peru.com).- ANDINA).- La comisión de alto nivel del Museo de la Memoria está evaluando cambiar el nombre del referido recinto por el de “Espacio de la Memoria” con el fin de evitar problemas burocráticos a futuro, señaló el antropólogo Juan Ossio, integrante de ese grupo de trabajo.

“En realidad no lo vamos a llamar museo. Lo llamaremos espacio de la memoria porque el término museo trae connotaciones de corte burocrático que esperamos superar. Por el momento estamos hablando del sitio o espacio de la memoria”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó que el término “museo”, genera cierta dependencia del aparato gubernamental y los procedimientos administrativos en esa línea, en algunos casos son más lentos.

“Estamos pensando que para poder tener una mayor independencia y no tener que depender de instancias gubernamentales, es preferible cambiarle de nombre porque el problema de llamarse museo uno puede caer bajo la tutela de todas las áreas que tienen que ver con museos en nuestro país”, sentenció.

Sostuvo que los miembros de la comisión de alto nivel presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, coinciden en la necesidad facilitar todos los procedimientos administrativos con el fin de construir el recinto lo más antes posible.

“En realidad es una decisión que hemos tomado, pero tenemos que hacer los trámites necesarios para que esto sea reconocido”, agregó.

El miércoles por la tarde se celebrará la entrega formal del terreno donde se construirá el Museo de la Memoria, con la presencia del escritor Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar.

Al acto ha sido invitado el presidente de la República, Alan García Pérez, así como diversos sectores políticos y miembros de las Fuerzas Armadas, según informó Ossio.
El Poder Ejecutivo dispuso en abril pasado la creación de esta comisión para que promoviera el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.

De acuerdo con la disposición del Gobierno, la comisión tendrá que velar porque este museo represente, con objetividad y espíritu amplios, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

La comisión de alto nivel del museo se encuentra presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y conformada por monseñor Luis Bambarén, el ex presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner, el artista plástico Fernando de Szyszlo, el jurista Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper, y el antropólogo Juan Ossio.
http://www.peru.com/noticias/sgc/politica/2009/12/15/detalle71359.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario