08 enero 2010

Ministerio de Salud no dará marcha atrás en construir el nuevo hospital

Pese a oposición en San Borja. Entrega formalmente terreno a consorcio constructor. Grupo de vecinos protestó otra vez contra la obra. El Minsa descartó que colas sean problema, pues no habrá consultas externas.     
 
Consuelo Alonzo.
La protesta de los vecinos de San Borja, quienes con carteles en mano insistieron ayer en que el nuevo Hospital del Niño se edifique al sur de Lima (“por ser la zona donde realmente lo necesitan”), no impidió que las obras del mismo se inicien. Aunque al terreno en cuestión no acudió un contingente de obreros ni maquinaria pesada como creían los moradores de la zona, sí se hicieron presentes los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) que le hicieron la entrega formal del terreno, a través de un acta, al Consorcio Hospitalario encargado de levantar los cimientos de lo que será “el establecimiento de salud más moderno de Sudamérica”. 

Durante una hora aproximadamente, un grupo de ingenieros recorrió el lugar, verificaron el área e iniciaron un estudio topográfico de nivelación de pistas. 

Allí, Juan Sotero Solórzano, presidente de la Junta de Vecinos de San Borja, sostuvo que solo detendrán sus protestas si el mismo ministro de Salud, Óscar Ugarte, les asegura que en este establecimiento no habrá consultas externas. 

Su temor, dice, es que las colas atraigan ambulantes, suciedad, caos vehicular y ruidos molestos. “Si aclara este punto (las consultas externas) y dice que no habrá colas, que será únicamente un instituto de investigación y docencia, los vecinos ya no se opondrán”.  

Aunque luego también dijo que por estar concebido para las poblaciones de la zona sur de Lima, “estos iban a gastar más en pasaje” para viajar hasta San Borja y lo mejor era en realidad seguir buscando un lugar en Villa María del Triunfo o Villa El Salvador.

Exhortaciones

Pero, igual, este inicio de obra se realizó sin que el Minsa cuente aún con la licencia municipal de obra. Sin embargo, pese a ello, el titular de la cartera, Óscar Ugarte, dijo que no habrá “marcha atrás”. Es más, detalló que el Minsa ya cumplió con el estudio de impacto ambiental y vial de la obra, lo cual garantiza la seguridad y calidad de servicio de los pacientes, así como de los vecinos de la zona.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el asesor de la Alta Dirección del Minsa Jorge Valcárcel dijo además que ya levantaron todas las observaciones planteadas por la comuna de San Borja al anteproyecto y se encuentra a la espera de su calificación. 

Agregó que el estudio definitivo ya está concluido y aprobado, por lo que esperan se les otorgue la licencia lo más pronto posible.

“Cumplimos todos los procesos y tengo una cronología de nuestras solicitudes para la obtención de la licencia. No tenemos intención de enfrentarnos a San Borja, pero pedimos que aceleren los procesos pues ya debió darnos una respuesta”. 

¿Qué hará ahora el concejo? Solo ellos lo saben. Ayer prefirieron optar por el silencio o tal vez esperar a que lleguen los obreros.

REACCIONES

"Si nos garantizan que no habrá consultorios externos nosotros dejamos de oponernos a la construcción de este hospital”.

Juan Sotero Solórzano
Presidente de la junta de vecinos de San Borja

"Es inaudito construir un instituto de esta magnitud para atender consultas externas, será solo para docencia e investigación”.

Jorge  Valcárcel
Asesor del despacho ministerial

 
Atenciones para los niños
El director del actual Hospital del Niño, Roberto Shimabuku, dijo que en la actualidad hay aproximadamente unas 12 mil hospitalizaciones al año. De ese total,

más de la mitad necesitaría su traslado al nuevo INSN pues son considerados severamente graves.  “Hay mucha demanda de todo el país, y ya no podemos crecer porque tenemos una infraestructura de más de 85 años”. 

El nuevo INSN realiza-ría anualmente 35,500 atenciones de emergencia; 10,700 intervenciones qui-rúrgicas; 1,506 atenciones de UCI; 4,080 atenciones de UCIN. 

Asimismo, se ha previs-to que 4,800 residentes o médicos especialistas atiendan en un año y se ofrecerán mil 712 capacitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario