El presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, y los líderes de China, Brasil, India y Sudáfrica
alcanzaron este viernes un "acuerdo significativo" en la cumbre de
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague,
Dinamarca.
También se mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados centígrados, como buscaban europeos y estadounidenses.
En rueda de prensa el mandatario estadounidense elogió el acuerdo, que aseguró supone un "avance sin precedentes", aunque reconoció que todavía "hay que hacer mucho más".
Sin embargo, estas negociaciones que finalizaron cerca de la madrugada del sábado no tienen ninguna conexión con las discusiones dentro del marco de Naciones Unidas, por lo que se esperan aún más noticias sobre la posición del resto de los líderes de las naciones presentes en Copenhague, en especial de la Unión Europea.
Por ejemplo, un portavoz de ese bloque dijo que "un acuerdo es mejor que ninguno. Lo que se pudo acordar hoy está muy por debajo de nuestras expectativas".
El silencio europeo
Obama advirtió que tomará algún tiempo alcanzar un pacto legalmente vinculante."Ningún país está completamente satisfecho con cada punto, pero este es un paso significativo e histórico y una base desde la cual podemos hacer progresos", señaló el diplomático.
clic Copenhague: ¿cumbre inútil?
Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Richard Black, presente en los debates que tuvieron lugar en Dinamarca, no está claro como otros países recibirán el acuerdo.
Black explicó que algunas delegaciones todavía no han tenido acceso al documento.
El corresponsal de la BBC destacó lo significativo de la ausencia de la Unión Europea en la firma del documento final, teniendo en cuenta que los líderes del Viejo Continente estaban preparados para trabajar de forma conjunta con Estados Unidos, siempre y cuando pudieran hacer oír su voz.
Finanzas y control
Tras conocerse algunos detalles del acuerdo, desde la organización medioambiental Greenpeace se mostraron decepcionados.
"Parece que hay pocos políticos capaces de ver más allá de su propio interés, y todavía menos que se preocupen por los millones de personas que se enfrentan a la amenaza del cambio climático", afirmó John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.
"Ha quedado claro que la lucha contra el cambio climático requiere un modelo de política radicalmente diferente al que han mostrado en Copenhague”, aseguró Sauven.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091218_2052_clima_acuerdo_jg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario