El descubrimiento de un
esqueleto fosilizado -ahora convertido en un "personaje central en la
historia de la evolución humana"- fue declarado el logro científico del
año en 2009.
Los editores de esa publicación especializada acaban de declarar el descubrimiento como el más importante avance de la Ciencia este año.
Este hallazago realizado en Etiopía, África, lidera el top ten de logros científicos que van desde la ciencia espacial a la genética.
Desde 1994
Los primeros fósiles de la especie Ardipithecus ramidus fueron encontrado en 1994.Los científicos reconocieron su importancia inmediatamente, pero la muy pobre condición de los huesos hizo que le tomara a los investigadores 15 años excavarlos y analizarlos.
El cuidadoso examen de su cerebro, dientes, pelvis, manos y pies revela que Ardi mostraba una mezcla de características "primitivas" compartidas con sus antecesores, y rasgos "derivados", que compartía con homínidos o creaturas similares a los humanos.
"Este no es un fósil común y corriente. No es un chimpancé. No es un humano. Nos muestra lo que nosotros éramos", le dijo a la revista Science el profesor Tim White de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, uno de los principales investigadores detrás del proyecto.
Una de las conclusiones de su equipo es que Ardi caminaba erguida.
Llegan a esa conclusión basados en la dispendiosa reconstrucción de su aplastada pelvis.
Los científicos dicen que tenía una forma que habría permitido a Ardi balancearse en una pierna a la vez.
Debate de la evolución
El profesor White dijo que algunos investigadores se habían mostrado escépticos frente a esas conclusiones.Los otros nueve logros científicos del año
- Investigación sobre pulsares.
- Investigación sobre extensión de la vida.
- Materiales de "suprema conducción".
- Supervivencia de plantas.
- Instrumentos de laser.
- Terapia genética.
- Investigación de monopolio magnético.
- Investigación sobre agua en la luna.
- Reparación del telescopio Hubble.
Fuente: Science
Ardipithecus era todavía más primitiva que el famoso fósil de "Lucy", un esqueleto de Australopithecus de 3,2 millones de años de antigüedad descubierto en 1974.
El profesor Chris Stringer, un paleontólogo del Museo de Historia Natural en Londres, dijo que Ardi era probablemente "un vestigio de una etapa más antigua de la evolución humana" que la de Lucy.
"En muchos sentidos, era más cercana a los ancestros que compartimos con nuestros parientes vivientes más cercanos, los chimpancés, hace más de seis millones de años", agregó.
El editor en jefe de Science señala que la investigación de Ardipithecus representó una "culminación de 15 años de investigación dispendiosa y altamente colaborativa entre 47 científicos de distintas especializadas, provenientes de nueve naciones".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091217_2323_ardi_ciencia_lf.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario