La organización defensora de los
derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades
guatemaltecas de tolerar las ejecuciones extrajudiciales de centenares
de jóvenes con antecedentes policiales que se llevan a cabo anualmente.
“Las autoridades guatemaltecas deben considerar seriamente estas denuncias e investigarlas de manera efectiva y exhaustiva”, agregó
AI sostiene que los autores de los asesinatos son policías activos y retirados que actúan en misiones de “limpieza social”.
Las víctimas, en algunos casos de tan sólo 13 años de edad, suelen ser encontradas en descampados o basureros, con las manos atadas a la espalda tras haber sido estranguladas, o con múltiples impactos de bala efectuados a corta distancia, según la organización internacional.
Compromiso de Colom
El gobierno de centroizquierda del presidente Álvaro Colom fue elegido en 2008 con el compromiso de cambiar la cultura de violencia e impunidad en Guatemala.Un grupo de iglesias que integran el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala se hizo eco de este comunicado al indicar este martes que no han visto "acciones concretas del gobierno para combatir las extorsiones y los asesinatos”.
El secretario general del organismo Vitalino Similox señaló en rueda de prensa que las iglesias no pueden “tolerar” el hecho que en los primeros diez meses de 2009 se registraron en Guatemala 3.286 asesinatos, según la agencia Efe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091215_2241_guatemala_violencia_jaw.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario