La misión ecuatoriana ante la
Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que se ha firmado un
acuerdo que pone fin a la guerra comercial de más larga data en ese
organismo, conocida como Guerra del Banano, entre los países
latinoamericanos exportadores de la fruta y la Unión Europea.
"Llegar a un acuerdo perfecto es difícil pero al menos ayudará a nivelar un poco la cuestión", dijo César Montaño, encargado de negocios de la misión ecuatoriana en Ginebra.
El acuerdo se rubricó a las 15:00 GMT en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza y entrará en vigor una vez firmado, lo que se espera que suceda a mitades del próximo año.
Una "guerra" inciada años atrás
claves
Los aranceles caerán hasta
114 euros por tonelada en el 2017, desde los 176 euros actuales, con un
recorte inicial a 148 euros al suscribir el acuerdo.
Bajo el nuevo pacto, que entra en vigor cuando se suscriba el acuerdo -aunque tendrá efecto retroactivo a partir de la inicialización del martes, los aranceles que pagaban Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela -y otros productores como Tailandia y Filipinas- se reducirán considerablemente.
Los aranceles caerán a 114 euros por tonelada en el 2017 de los 176 euros actuales, con un recorte inicial a 148 euros al suscribir el acuerdo.
En la negociación participaron "todos los países latinoamericanos proveedores del banano en la Unión Europea", dice el comunicado de prensa emitido por la delegación ecuatoriana en Ginebra.
Los términos del acuerdo habían sido adelantados el 18 de noviembre por la comisionada europea de Comercio, Catherine Ashton. Según se indicó entonces, como contrapartida los exportadores latinoamericanos retirarán todas las demandas presentadas ante la OMC contra la UE.
Ganadores y perdedores
Yo diría que no hay perdedores. Se ha llegado a un acuerdo que no es perfecto para todos.
César Montaño, encargado
de negocios de la misión ecuatoriana en Ginebra.
Es por eso que el acuerdo prevé que los productores más pobres del ACP reciban una partida única de cerca de US$293,3 millones en compensación, informa la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, para Montaño el acuerdo no significa necesariamente una batalla con ganadores y perdedores:
"Yo diría que no hay perdedores. Se ha llegado a un acuerdo que no es perfecto para todos. Nosotros también tendermos que aceptar -lo cual no es fácil- que no tendremos un arancel cero mientras que algunos países, prácticamente de África y el Caribe, lo tiene".
Aunque hay quien afirma que el acuerdo bajará los precios al consumidor en Europa, impulsará la competencia y beneficiará a los productores latinoamericanos de bajo costo, para Gilbert Bermúdez Umaña, coordinador general de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA), habrá evidentes perdedores.
"Ésto es el fin de una guerra comercial, pero no el fin de la injusticia social y ambiental en las plantaciones bananeras de América Latina (...) Lastimosamente los grandes beneficiados son las comercializadoras y trasnacionales y presumiblemente algunos grandes supermercados europeos".
América Latina es la principal abastecedora de bananas al mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007, contra 800.000 toneladas vendidas por el ACP y 700.000 suministradas por pequeños productores europeos.
De la región, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá son los mayores exportadores a Europa, indica la delegación ecuatoriana en Ginebra.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091214_0414_acuerdo_banana_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario