La falta de lluvia en África del
Este pone en peligro la vida de millones de personas, advirtió la
agencia de ayuda humanitaria Oxfam.
Unas 20 millones de personas en Kenia, Somalia y Etiopía sufren de hambre, según Naciones Unidas.
Oxfam informó que en noviembre las precipitaciones fueron menos del 5% de lo normal en Turkana, en el norte de Kenia, todo Somalia y la región central de Etiopía.
El especialista en asuntos africanos de la BBC Martin Plaut explicó que incluso antes de que la agencia lanzara esta advertencia "no había dudas del sufrimiento en estas extensas regiones".
En Turkana, una de las áreas más afectadas, casi una de cada tres personas sufre de desnutrición.
Un tercio del país
"La lluvia era la última esperanza para mucha gente, pero una vez más no ha caído", dijo el vice director de Oxfam Jeremy Loveless, quien acaba de visitar Somalia.
Loveless explicó que queda mucho por hacer para ayudar a esas comunidades a sobreponerse a los años de sequía con un plan a largo plazo de desarrollo e inversión en agricultura.
"Pero en el corto plazo las vidas están en juego y ahora se necesita asistencia urgentemente", agregó el portavoz de Oxfam.
La organización informó que 1,5 millones de ganado vacuno, cabras y ovejas han muerto por falta de lluvia. El ganado que sobrevive se vende a precios muy bajos.
Martin Plaut agrega que el panorama es todavía más preocupante debido a que muchos granjeros están dejando sus tierras para emigrar a las ciudades azotadas por altos niveles de desempleo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091215_0720_lluvia_africa_gtg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario