Un vocero de los servicios de
seguridad palestinos en Cisjordania negó que la Agencia Central de
Inteligencia de Estados Unidos (CIA) esté involucrada en supuestas
torturas a miembros de Hamas.
El periódico cita a funcionarios y diplomáticos como fuentes anónimas que afirman que la "CIA considera a los servicios de seguridad palestinos de su propiedad", declaró un funcionario occidental a The Guardian.
Según el artículo, los agentes de seguridad palestinos que supuestamente torturaron a simpatizantes de la organización islámica Hamas detenidos en Cisjordania trabajaron codo a codo con la agencia estadounidense.
"A menos de un año de que (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama firmara una orden ejecutiva que prohibía la tortura y proveía de interrogatorios legales a detenidos en custodia norteamericana, han surgido pruebas de que la CIA está cooperando con agentes de seguridad cuyo uso continuo de prácticas de tortura ha sido ampliamente documentado por grupos de derechos humanos", publica el matutino británico.
Diversas organizaciones de derechos humanos –como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han denunciado que los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, infringen torturas a los detenidos.
Versiones opuestas
La relación entre la CIA y las agencias palestinas Organización de Seguridad Preventiva (PSO, en sus siglas en inglés) y el Servicio General de Inteligencia (GI) es, según diplomáticos occidentales y otros funcionarios citados por el periódico británico, "tan estrecha" que la agencia de EE.UU. "supervisa las tareas de los palestinos".La Agencia (Central de Inteligencia) considera a esas dos organizaciones palestinas de su propiedad
Funcionario occidental
citado por The Guardian
Un vocero de Hamas dijo a la BBC que el informe de The Guardian es correcto.
La agencia estadounidense -según el matutino- no niega el hecho de que trabaja junto a las agencias palestinas, aunque no especifica cómo utiliza la información producto de esa relación.
El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, negó que la agencia supervise a los servicios palestinos. "La CIA sólo respalda métodos que estén dentro de la ley", dijo según declaraciones citadas por el periódico londinense.
Por otra parte, el mismo Hamas ha sido acusado de violar derechos humanos de los detenidos de la facción rival, Al Fatah.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091218_palestina_cia_rg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario