08 enero 2010

Globos de Oro: felicidad chilena

Redacción
Sebastián Silva y Catalina Saavedra
Sebastián Silva cree que la actuación de Catalina Saavedra es "sobrenaturalmente buena".

El director de cine chileno Sebastián Silva se mostró este martes "feliz y agradecido" de que su película "La Nana" haya sido nominada al Globo de Oro a la mejor cinta extranjera.

"Me llena de alegría ver cómo la película ha sido comprendida por tantas personas y tantas diferentes culturas. Ha tenido una muy buena recepción en muchas partes del mundo. Me encanta y me inspira a hacer más cosas. Es una película que al parecer le habla al ser humano, más que a una sociedad en particular", aseguró Silva en entrevista con BBC Mundo.

El joven cineasta reconoció que esperaba la candidatura al premio debido a la buena recepción que tuvo su segunda película en Estados Unidos.

"Como 'La nana' me ha traído tantas sorpresas este año -los premios en el Festival de Sundance, la nominación a los Independent Spirit Awards, el galardón en los Premios Gotham- entonces estaba esperando que me dieran la buena noticia y me la dieron, así que estoy feliz y agradecido, pero no tan sorprendido como debiera", explicó.

La película de Silva, que relata la historia de una mujer que trabaja como sirvienta para una acaudalada familia, competirá por hacerse con el Globo de Oro con la francesa "Un prophete", la italiana "Baaria", la española "Los abrazos rotos" y la alemana "Das Weisse Band".

"Estoy nominado entre unas películas demasiado buenas, de autores muy reconocidos, lo que me pone feliz".
clic Lea: Anuncian nominaciones a Globos de Oro

Sin el Oscar

Silva también se refirió en su entrevista con BBC Mundo al hecho de que Chile no seleccionó su película para los premios Oscar, donde sí compite la cinta "Dawson, Isla 10", de su compatriota Miguel Littin.
Presentación de las nominaciones a los Globos de Oro
Los Globos de Oro se entregarán el próximo 17 de enero en Los Ángeles.

"Los chilenos, entre los que me incluyo, esperábamos que Chile eligiera a 'La Nana' para los Oscar, dado que había ganado en Sundance y que había tenido un tremendo éxito en EE.UU. y las mejores críticas del año en medios de prensa. Era absurdo que eligieran otra película, pero así fue. Respeto la decisión del comité que eligió la otra película, pero al parecer se equivocaron", aseguró el realizador.

En cualquier caso, según explicó Silva, van a intentar postular la "La Nana" a otras categorías de los Oscar, como la de Mejor Actriz.

"Creo que la actuación de Catalina Saavedra es sobrenaturalmente buena, es una de esas actuaciones que uno ve cada cinco años. Su trabajo es realmente increíble".

Más allá de los Globos de Oro, que se entregarán el próximo 17 de enero en Los Ángeles, Sebastián Silva ya se encuentra trabajando en sus próximos proyectos.

"Voy a hacer una película pequeña en enero que se llama 'Gatos Viejos', en la cual también actúan Catalina Saavedra y Claudia Celedón. La voy a codirigir con mi coescritor Pedro Peirano", le explicó a BBC Mundo el director chileno afincado en Nueva York.

En el mes de mayo, Silva empezará la preproducción de su primera película estadounidense.

"La escribí el año pasado. Se llama 'Second Chile' y trata de un niño homosexual que se enamora de su padrino en un viaje al campo".
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091215_2239_globo_chile_jg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario